¿Qué efecto tiene el ácido glicólico sobre la piel?

Escrito por hillary cirillo | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efecto tiene el ácido glicólico sobre la piel?
El ácido glicólico trata varios niveles de acné y también es anti-envejecimiento. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El ácido glicólico es un ácido que se produce de forma natural y que se encuentra comúnmente en los productos del cuidado de la piel. Derivado de la caña de azúcar y miembro de la familia de los ácidos alfahidróxidos, el ácido glicólico es un ingrediente de los productos del cuidado de la piel. Trata varios niveles del acné, así como también los aspectos cosméticos de la piel que está envejeciendo.

Otras personas están leyendo

El ácido glicólico y la exfoliación de la piel

Cuando la piel se renueva sola cada pocas semanas, la mayoría de las células muertas son expulsadas de su superficie. Pero quedan algunas células muertas, lo que hace que la piel se sienta ligeramente áspera y luzca con una textura despareja.

Al aplicar el ácido glicólico en bajas concentraciones, éste rompe suavemente el elemento que adhiere las células muertas de la piel a superficie. Mediante la disolución de estas proteínas, la piel queda más suave, más tersa y luce más uniforme.

Los productos como sueros, cremas humectantes y de tratamiento penetran mejor en la piel después de usar el ácido glicólico, ya que se exponen las nuevas células sanas de la piel.

El ácido glicólico y la piel propensa al acné

Los productos del cuidado de la piel con ácido alfahidróxidos se usan con frecuencia para tratar los tipos de piel propensas al acné. El ácido glicólico tiene la estructura molecular más pequeña de todos estos ácidos, lo que le permite penetrar en los poros de la piel.

Si bien el ácido glicólico ayudará a reducir el acné, como las pústulas y los puntos negros, sobre la superficie de la piel, también puede penetrar profundamente dentro del poro, matando a la propionibacterium, la bacteria que causa las pústulas y otros brotes. Con el paso del tiempo y el uso regular del ácido glicólico, los tipos de pieles propensas al acné verán una reducción en brotes nuevos.

El ácido glicólico y la piel madura

Además de brindar beneficios clínicos para el cuidado de la piel, el ácido glicólico también puede usarse en la cosmética. Comúnmente encontrado en spas, consultorios de dermatólogos y centros de cirugía plástica, las exfoliaciones con ácido glicólico realizadas a intervalos regulares pueden ayudar a reducir la apariencia de líneas finas, arrugas, manchas de envejecimiento y otros signos físicos del envejecimiento de la piel.

Otros beneficios incluyen el incremento en la hidratación de la piel y un aumento en la producción de colágeno.

La cantidad de ácido glicólico utilizado en las exfoliaciones químicas oscila entre el 15 y el 35 por ciento y lo aplica un dermatólogo. Sin embargo, los productos para el cuidado de la piel que contienen ácido glicólico para usar en el hogar ayudan a mantener los resultados de la exfoliación química, aunque su rango es del 3 al 10 por ciento.

El ácido glicólico y el filtro solar

El uso del ácido glicólico es seguro en una rutina común del cuidado de la piel, pero se lo debe usar junto con un filtro solar para evitar daños en la piel. El ácido glicólico hace que la piel sea más susceptible al daño solar, pudiendo provocar quemaduras de sol, pecas y manchas de envejecimiento.

Otras consideraciones respecto del ácido glicólico

Quienes toman medicaciones para el cuidado de la piel, como Accutane o Retin-A, deberán siempre consultar con su dermatólogo o con su médico antes de usar productos que contengan ácido glicólico. Además, quienes están en tratamiento con un médico por trastornos en la piel, como rosácea, eccema o dermatitis, también deberán consultar con su médico antes de iniciar una rutina con ácido glicólico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles