Hobbies

Efecto de la altitud en el clima terrestre

Escrito por john brennan | Traducido por mayra cabrera
Efecto de la altitud en el clima terrestre

La altitud tiene muchos efectos en el clima local.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Si alguna vez te has ido a practicar montañismo o senderismo a gran altura, ya sabes que el tipo de vegetación que encuentras a gran altura es algo diferente a la que se encuentra a baja altura. Esto se debe a que el clima en una elevación más alta es diferente, por lo que una diferente variedad de especies prospera en el ambiente de alta altitud.

Otras personas están leyendo

Temperatura

La temperatura es la diferencia más importante entre el clima de alta y baja altitud. En general, la temperatura media disminuye 3,5 grados Fahrenheit (-16 grados Celsius) por cada 1.000 pies (305 m) que subes. Esta es una regla de oro, sin embargo, las condiciones locales, como la proximidad de grandes cuerpos de agua pueden tener un impacto. En altas latitudes cerca del Círculo Polar Ártico, la temperatura puede ser a veces más caliente en una elevación más alta durante el invierno debido a que el aire frío del Ártico se acumula a baja altura. Durante el verano, sin embargo, la tendencia no es la misma que en latitudes más bajas.

Presión

Otro cambio significativo en el clima con altitud es la presión. Puedes comprobarlo por ti mismo mediante un experimento sencillo: tapa bien una botella de plástico vacía en una elevación y luego llévala a otro y encontrarás que se expande si vas más arriba al elevarte y se aplasta conforme la elevación disminuye. La presión del aire es mayor a baja altitud y la densidad del aire circundante disminuye a medida que se gana altitud.

Viento

El viento también tiende a ser más fuerte y más persistente con el aumento de altitud, aunque la relación es compleja y puede variar considerablemente dependiendo de tu ubicación. El terreno es importante en la determinación de las condiciones locales del viento; por ejemplo, la protección contra el viento como los rodales de árboles pueden bloquear los vientos en un solo lugar, mientras que los campos abiertos pueden permitir que el viento sople sin obstáculos en otro. La fuerza del viento también puede depender de la región y su clima general. Sin embargo, la tendencia general está dirigida a vientos fuertes en zonas altas.

Precipitación

Las precipitaciones varían mucho en función del clima regional. Muchos lugares de gran altitud reciben grandes cantidades de precipitación en forma de nieve (en oposición a la lluvia en las elevaciones más bajas). No obstante, algunas regiones secas son también a gran altitud; el desierto de Atacama en Sudamérica es uno de los ejemplos más destacados. Las cordilleras de la alta montaña pueden crear un efecto llamado sombra de lluvia, donde las nubes que llegan desde el océano liberan su precipitación en un lado de la cordillera, creando condiciones secas en la otra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media