El efecto de la altitud en la saturación de oxígeno

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto de la altitud en la saturación de oxígeno
El aire es liviano y la saturación de oxígeno es baja en la cima del Himalaya. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La cantidad de oxígeno que cualquier medio, tal como el agua, puede disolver es su saturación de oxígeno. El oxígeno es un elemento esencial en la vida en la Tierra y en los procesos químicos y ambientales. A nivel del mar, la presión de la atmósfera es equivalente a 30 pies de agua presionando hacia abajo sobre la cabeza de una persona. Esta presión de aire disminuye con la altitud debido a la gravedad de la Tierra. La atracción gravitatoria entre la Tierra y las moléculas de aire es más fuerte cuando las moléculas están más cerca de la superficie de la misma.

Otras personas están leyendo

Atmósfera

El oxígeno constituye el 21 por ciento en todas las cuatro capas de la atmósfera de la Tierra. Con el aumento de altura desde la superficie de la Tierra estas son la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la ionosfera. La estratosfera contiene el 90 por ciento de la capa de ozono de la atmósfera, aunque su concentración es equivalente a sólo 9 partes por millón en la atmósfera en su conjunto.

Sangre

Los glóbulos rojos, o hemoglobina, son proteínas que transportan el oxígeno dentro de los cuerpos de los seres humanos y otros vertebrados. La presión de aire inferior a mayor altitud hace que sea difícil que el oxígeno entre en los pulmones a través de la respiración y resulta en la hipoxia o privación de oxígeno. El cuerpo se aclimata en el tiempo a la altitud al producir más hemoglobina para transportar oxígeno y los pulmones aumentan de tamaño para tomar más aire y oxígeno.

Agua

La saturación de oxígeno del agua se comporta de una manera compleja. Es de aproximadamente 1 por ciento. La solubilidad en agua aumenta a medida que la salinidad disminuye. El agua dulce, presente en altas altitudes en la tierra, contiene más oxígeno que el agua de mar. La solubilidad del gas disminuye a medida que la presión del aire disminuye por lo tanto la saturación de oxígeno en el agua disminuye con la altitud. Las temperaturas más bajas aumentan la solubilidad del gas en el agua. Las temperaturas más frías en altitudes más altas aumentan la saturación de oxígeno en el agua.

Suelo

El aire y el oxígeno están presentes en los espacios de los poros entre los granos de suelo. Los niveles de oxígeno generalmente disminuyen con la profundidad en el suelo dado que los granos se compactan y disminuye el espacio de poros. Los suelos con poros grandes tienen un buen drenaje y tienen más aire y menos agua. La principal demanda de oxígeno en el suelo es para la respiración (respiración) de raíces de las plantas y microorganismos. La respiración microbiana y vegetal de las raíces aumenta a medida que aumenta la temperatura. La temperatura disminuye con la altitud, por lo que la demanda de oxígeno disminuye. Esto, a su vez, aumenta la saturación de oxígeno en el suelo. El agua tiene el mayor efecto en la saturación de oxígeno en el suelo dado que el aire y el agua no pueden compartir los mismos espacios de los poros. Las condiciones climáticas más secas a mayor altura aumentan la saturación de oxígeno de la tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles