¿Qué efecto tiene en los animales la deforestación de la selva tropical?

Escrito por rachel watkins | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efecto tiene en los animales la deforestación de la selva tropical?
Los leopardos se han convertido en una especie en peligro de extinción debido a la deforestación. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La selva tropical es un ecosistema complejo e intrincado que sustenta a varias especies de animales en el mundo actualmente. Sin embargo, la creciente demanda de madera ha llevado a la deforestación y la tala de los bosques, lo que resulta en consecuencias negativas para muchas de las especies animales que dependen de estos ambientes. La destrucción del hábitat hace que los animales huyan a determinadas zonas, lo que disminuye en gran medida sus poblaciones, a veces resultando en la extinción.

Otras personas están leyendo

Muerte

Muchos animales no sobreviven a la destrucción inicial de sus hábitats. Muchas especies pueden vivir sin darse cuenta de la deforestación de su área hasta que está en marcha. Cuando un árbol cae, puede matar a muchos de los animales que viven en su tronco y copa. Otros que sobreviven a la destrucción inicial pueden no saber a dónde ir. Sin el alimento y refugio que les brinda el árbol a veces mueren al quedar expuestos.

Desplazamiento

Los animales que pierden sus hábitats nativos se ven obligados a buscar nuevas áreas para refugio y alimento. Cuando se mueven a diferentes partes del bosque se combinan con las poblaciones que ya viven en esos espacios, aumentando el número de animales que ocupan un área relativamente pequeña. Esto hace que el consumo excesivo de los recursos alimentarios, y los animales mueran de hambre a pesar de haber escapado de la destrucción inicial.

A veces, algunas especies que se desplazan entran en contacto con los seres humanos durante la búsqueda de un área con mejor suministro de alimentos. Por lo general, estos animales son simplemente una molestia, pero otras veces pueden atacar a los humanos. En ciertas ocasiones, las personas reubican a las especies desplazadas a un lugar donde no interfieran con los asentamientos humanos, pero en otras ocasiones atacan o matan a los animales amenazantes o molestos.

Peligro

Sin el hábitat que la selva tropical ofrece a muchas especies, los animales se encuentran sin el alimento necesario ni un refugio para sobrevivir. Como resultado, muchos miembros de las especies mueren. La población restante a menudo se limita a las zonas remotas del bosque no destruido, y ya no tienen el espacio o el suministro de alimentos necesarios para mantener un número elevado. Como resultado, estas especies se clasifican como "en peligro", lo que quiere decir que su población total es tan baja que hay una posibilidad de que se extingan.

Extinción

Como resultado de la pérdida de bosques lluviosos, algunas especies se dan cuenta de que ya no hay suficiente espacio ni comida para sustentarlas en absoluto. Los monos y leopardos, que dependen de grandes extensiones para encontrar su población, disminuyeron drásticamente. A veces, el suministro de alimentos ya no es suficiente para los animales, ya que muchos vegetales mueren y las presas se desplazan a otras áreas. En otras ocasiones, los pocos animales restantes que existen son incapaces de encontrarse unos a otros con fines reproductivos cuando quedan aislados en grandes zonas de destrucción. Esto detiene la continuación de la especie y puede causar su extinción completa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles