¿Qué efecto tiene el arte en los niños?

Escrito por elizabeth stover | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efecto tiene el arte en los niños?
(art student image by feisty from Fotolia.com)

Desde que los programas de arte fueron eliminados de las escuelas públicas debido a los recortes de presupuesto, y con padres que trabajan en exceso pero no tienen suficiente dinero para darle a sus hijos lecciones privadas de arte, enfrentamos un futuro de adultos sin una fuerte creatividad, innovación ni habilidades para resolver problemas. El arte promueve, alienta y genera una experiencia de exploración segura para los niños para practicar sus habilidades que son vitales junto con el resto de su educación. ¿Cómo pueden los niños resolver un complejo problema científico sin la habilidad de pensar creativa e innovadoramente? El efecto del arte en los niños no puede ser negado o ignorado.

Otras personas están leyendo

Creación e innovación

El arte le enseña a los niños a ser creativos e innovadores. Dado que alienta y valora las habilidades creadoras, el arte provee una rama segura en la que expresar ideas. La innovación y la originalidad ocurren cuando los niños exploran el arte. De acuerdo a la Asociación Nacional de Educación Artística (NAEA, por sus siglas en inglés) estas habilidades le ayudan a los niños a aprender a formar imágenes mentales para resolver problemas. Es una ventaja tanto para profesionales como para los arquitectos, cirujanos y diseñadores de paisaje. Por ello, el arte le ayuda a los niños a mejorar habilidades valiosas para la vida y sus profesiones que los asistirán al momento de avanzar en su trabajo y estudios.

¿Qué efecto tiene el arte en los niños?
(two female kids painting picture with chalk image by fotosergio from Fotolia.com)

Logros

La Junta Universitaria, que es la asociación estadounidense de escuelas y universidades, realizó un estudio que examinó los pasados resultados de la prueba SAT en cientos de estudiantes. El estudio mostró que aquellos que tomaron cuatro años de arte y/o música en la secundaria obtuvieron 85 puntos promedio más que quienes tomaron el mínimo de requisitos o medio año de arte y música. Claramente, el desempeño estudiantil mejora cuando el arte es una parte significativa de la educación general de los estudiantes.

¿Qué efecto tiene el arte en los niños?
(taking test image by Petro Feketa from Fotolia.com)

Observación y reflexión

Las habilidades necesarias para el logro exitoso en muchas materias se ponen regularmente en práctica en los cursos de arte. Por ejemplo, la mayoría de las habilidades artísticas requieren de observación y reflexión. Los niños deben observar el objeto y luego reflexionar sobre él de la mejor manera para ilustrar la vida real mediante el arte. La observación y la reflexión son habilidades importantes para resolver problemas en matemáticas, escritura y las ciencias.

¿Qué efecto tiene el arte en los niños?
(Children's paintings image by Pink Lion from Fotolia.com)

Diversidad

De acuerdo a la NAEA, el arte ayuda a los niños a pensar globalmente, lo que es necesario en el mundo actual. Mediante los trabajos de arte, los niños obtienen exposición a diversas culturas y puntos de vista. Las imágenes que ven en el arte, junto con aquellas que crean, les ayuda a los niños a ser más conscientes del mundo más allá de lo que ven diariamente. Una actitud global le ayuda a los niños a aceptar a otros de distintas culturas. En el mundo actual, la aceptación y la consciencia son características invaluables que los niños deben llevar consigo en su camino a la adultez.

¿Qué efecto tiene el arte en los niños?
(group of kids playing image by dip from Fotolia.com)

Resolución de problemas

Los proyectos de arte comúnmente comprometen un pensamiento de alto nivel, que promueve mejores habilidades para resolver problemas. Cuando los niños se ven enfrentados con proyectos que tienen metas específicas en el arte, deben, formal o informalmente, formular hipótesis de trabajo para lograr sus metas. Entonces deben juzgar los resultados, reunir datos y evaluar su éxito.

¿Qué efecto tiene el arte en los niños?
(child draws paints image by pavel siamionov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles