Salud

El efecto de las bacterias coliformes fecales en el medio ambiente

Escrito por patrick robartaigh | Traducido por pei pei
El efecto de las bacterias coliformes fecales en el medio ambiente

Los canales se examinan con frecuencia con la finalidad de mantener bajo control los niveles peligrosos de bacterias coliformes fecales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las bacterias coliformes fecales son organismos que se encuentran naturalmente en las heces de seres humanos y animales, y su presencia en fuentes y cuerpos de agua se utiliza como indicador de contaminación biológica. La bacteria tiene un impacto muy particular y una serie de efectos en el medio ambiente y la salud pública, por lo que las aguas federales y distritales se vigilan muy de cerca por agencias gubernamentales y medioambientales.

Otras personas están leyendo

Bacterias coliformes fecales

Las bacterias coliformes fecales se encuentran en el sistema digestivo de la mayoría de los animales de sangre caliente y su presencia en este contexto, es relativamente benigna. Estos organismos contribuyen a la digestión de los alimentos, por lo que cantidades sustanciales de ellos se encuentran en el tracto intestinal y se expulsan en las heces. Los altos niveles de bacterias coliformes fecales en el agua no son peligrosas por sí mismas, sino que se utilizan como un indicador fiable para otros patógenos que se encuentran comúnmente en las aguas contaminadas con heces. Las mismas condiciones ambientales que fomentan los altos niveles de bacterias coliformes fecales, también son favorables para una amplia gama de organismos que causan enfermedades, las cuales pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente y la salud pública.

Impacto ambiental

Un alto nivel de bacterias coliformes fecales, por lo general indica la presencia en el agua de una gran cantidad de heces y otros materiales orgánicos sin tratar, que pueden tener un serio impacto en el ambiente. La materia orgánica que acoge a la bacteria se descompone aeróbicamente, lo que puede disminuir seriamente los niveles de oxígeno y causar la muerte de peces y otros ejemplares de la vida silvestre que dependen del oxígeno. Los esfuerzos de limpieza por lo general implican el uso de productos químicos agresivos tales como el cloro, que al desinfectar, mata al mismo tiempo una amplia gama de bacterias beneficiosas. La presencia de contaminantes fecales en el agua también contribuye al crecimiento de algas y malezas acuáticas, que también son capaces de reducir los niveles de oxígeno y de bloquear el flujo continuo de agua.

Impacto en la salud pública

Las bacterias coliformes fecales también pueden tener efectos graves en la salud pública. Los volúmenes de agua con altos niveles de esta bacteria pueden contener una amplia gama de parásitos, bacterias y virus causantes de enfermedades, las cuales pueden variar desde condiciones leves como las infecciones agudas del oído, hasta otras más graves que amenazan la vida tales como la fiebre tifoidea y la hepatitis. Los gusanos parásitos y los patógenos bacterianos tales como Salmonella, también se encuentran comúnmente en el agua que da positivo en la prueba que busca altos niveles de bacterias coliformes fecales.

Técnicas "remedio"

Los esfuerzos de limpieza de las bacterias coliformes fecales a menudo implican el tratamiento del agua con productos químicos como el cloro o el yodo, así como técnicas muy específicas de filtración. Las cantidades pequeñas de agua pueden desinfectarse mediante ebullición. Las personas expuestas al agua contaminada pueden prevenir muchos tipos de infecciones lavándose bien con jabón antibacterial después de la exposición. La mayoría de los esfuerzos de rehabilitación se centran en la eliminación de la fuente de bacterias, como los sistemas de aguas residuales que gotean o el uso inadecuado de fertilizantes. Los desechos de mascotas también contribuyen a la contaminación fecal de las vías navegables, del mismo modo que las fugas de los tanques sépticos. El uso de procedimientos de desecho apropiados en entornos industriales, agrícolas y residenciales pueden reducir significativamente la contaminación del agua.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media