¿Cuál es el efecto de las bacterias en las fresas?

Escrito por bonnie swain schindly | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el efecto de las bacterias en las fresas?
Cada consumidor promedia ocho libras (3,6 kilogramos) de fresas cada año, informan los comerciantes agrícolas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Esas manchas difusas en las fresas indican desastre. Un consumidor puede trozarlas conservando el resto de una baya, pero los cultivadores arriesgan perder cultivos por bacterias. Es una proposición costosa, pues el valor productivo en Estados Unidos eln 2009 fue de US$2,1 mil millones, según el Centro de Recursos de Comercialización Agrícola, con California y Florida cediendo la mayoría de bayas. Tienen el quinto puesto como fruta favorita de norteamericanos detrás de los plátanos, manzanas, naranjas y uvas, según el Centro, por lo que especialistas de la industria ansían ampliar su comprensión del impacto de las bacterias sobre las fresas.

Otras personas están leyendo

Orígenes bacteriales

Algunos gérmenes potencialmente mortales, se esconden en toda la superficie acanalada de una fresa, siendo difícil de limpiar, según el sitio Science Daily. Las bayas son propensas a la contaminación porque se cultivan cerca del suelo, donde entran en contacto con el e. coli o la hepatitis A en fertilizante a base de estiércol. Más tarde, los trabajadores eligen la fruta, haciendo los cultivos susceptibles a que se propaguen en humanos estos microbios letales. En el este de Estados Unidos, muchas de las fresas se cultivan en pequeñas explotaciones familiares que permiten a los consumidores elegir sus propias fresas, además de fomentar la transmisión de las bacterias.

Manchas

La mancha foliar angular es un crecimiento bacteriano que hace que las tapas de vástago de la fresa se vuelvan negras, según el patólogo de plantas Annemiek Schilder de Recursos de Manejo Integrado de Plagas (IPM, por sus siglas en inglés) de la Extensión de la Universidad Estatal de Michigan. Esta repentina oscuridad arruina el aspecto general de una fresa, lo que la hace difícil estar en el mercado. Las manchas también obligan a las hojas a caer demasiado pronto, lo que disminuye el rendimiento de la planta. Los agricultores en Minnesota detectaron esta plaga en 1960. Las variedades más afectadas incluyen Glooscap, Redchief y Allstar.

Escarcha

Las bacterias apoyan el desarrollo de cristales de hielo en frutas como las fresas. Los cristales de hielo fuerzan las floraciones prematuras de las fresas, que llevan un enorme potencial para casos de desastre de la cosecha, especialmente durante las primeras heladas, según el biólogo molecular Trudy Wassenaar, que es curador del Museo de las Bacterias en Línea. Los investigadores han aprendido que las proteínas al interior de la bacteria causan una acumulación de hielo que daña los frutos. Los científicos desactivaron el material genético que codifica esta proteína en lo que fue el primer uso de bacterias genéticamente alteradas para proteger el producto.

Tratamiento

Los científicos encontraron accidentalmente una manera de usar los gérmenes para aumentar la vida útil de las fresas. Investigadores de la Universidad de Purdue rociaron algunas dosis experimentales de gas de dióxido de cloro en las fresas para destruir las bacterias, según Science Daily. Notaron que las fresas tratadas duraban más tiempo dentro de los refrigeradores debido a esta lavado químico. Algunos lotes se quedaron frescos hasta seis semanas. Para el consumidor típico, este agente bacteriano les da un promedio de dos días adicionales antes de que sus fresas se vuelvan vellosas y tengan que desecharse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles