¿Qué efecto tiene el ser un codeudor en mi reporte crediticio?

Escrito por sara melone | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efecto tiene el ser un codeudor en mi reporte crediticio?
Ten mucho cuidado cuando consideres ser un codeudor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En algunas situaciones, puede requerirse un codeudor para aprobar una solicitud de préstamo o línea de crédito. Puedes necesitar a un codeudor si no has establecido un crédito que te permita calificar para un préstamo. Puedes también tener que actuar como codeudor para alguien más si tienes un buen crédito. De cualquier manera, ser un codeudor puede tener efectos positivos y negativos en tu crédito.

Otras personas están leyendo

Marcas negativas en el crédito

Un factor principal para tomar la decisión de si deberías aceptar ser un codeudor, es la posibilidad de que serlo puede impactar negativamente tu reporte crediticio personal. Tienes que considerar cuidadosamente el carácter de cualquier persona a la que le ayudes siendo codeudor, señala Bankrate.com. Si eres el codeudor de alguien que no es responsable para hacer los pagos programados a tiempo, paga tarde o no lo hace, puede ser reportado en tu reporte crediticio, aún si no eres directamente responsable por los pagos del préstamo. Con el tiempo, estos reportes negativos pueden bajar tu puntuación crediticia y afectar tu habilidad para solicitar créditos en el futuro.

Disponibilidad de crédito

Ser el codeudor de un préstamo o de una línea de crédito de alguien más también puede afectar tu propia tasa de deudas. Si intentas refinanciar un préstamo o solicitar un nuevo crédito a tu nombre, puedes tener complicaciones cuando el banco analice tus niveles de deudas relacionadas a tus ingresos. Ya que cualquier préstamo del cual seas codeudor aparece en tu reporte crediticio, la cantidad del pago puede ser incluida automáticamente en tu tasa de deudas. Si tu tasa es muy alta, puedes no cualificar para un nuevo crédito a no ser que proporciones cheques cancelados u otras pruebas de que no eres personalmente responsable por los pagos del préstamo.

Tomar los pagos

Si eliges ser el codeudor de un préstamo de alguien más, tienes que considerar si eres capaz de pagar el préstamo si el prestatario principal no puede cumplir sus obligaciones financieras. Incluso cuando eres el codeudor de alguien que consideras responsable financieramente, los eventos imprevistos como la pérdida del empleo o lesiones pueden incapacitar a alguien para que cumpla con sus responsabilidades financieras. Para poder proteger tu propia puntuación crediticia, puede ser necesario tomar los pagos hasta que tu codeudor sea capaz de recompensarte.

Construir crédito

Ser el codeudor de un préstamo o tarjeta de crédito también puede tener efectos positivos en tu reporte crediticio. Si ya tienes un buen crédito o necesitas construirlo para subir tu puntuación, ser el codeudor a veces ayuda. Elegir un codeudor con una historia crediticia sólida y unas buenas puntuaciones puede ayudarte a aumentar tu propia tasa de crédito cuando hagas tus pagos a tiempo para un préstamo de vehículo, estudiantil o de tarjeta de crédito, según Experian.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles