Qué efecto tiene la concentración de solutos fuera de las células vegetales sobre las células

Escrito por matthew perdue | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué efecto tiene la concentración de solutos fuera de las células vegetales sobre las células
Qué efecto tiene la concentración de solutos fuera de las células vegetales sobre las células. (Plant image by Platinum Pictures from Fotolia.com)

La difusión se define como el movimiento pasivo de una solución de un área de mayor concentración a un área de menor concentración. Este proceso se utiliza ampliamente en las células de todos los organismos para mover nutrientes, iones y material de desecho dentro y fuera de la célula. La difusión de agua, en particular, se llama ósmosis y es de suma importancia en las células de plantas ya que es utilizada por los orgánulos para mantener la rigidez de la planta y la estructura. Este proceso depende de la concentración de solutos dentro y fuera de la célula y puede ser perjudicial para la salud de la planta.

Otras personas están leyendo

Vacuola

La vacuola es un orgánulo unida a la membrana que se encuentra principalmente en las células de plantas y hongos y que sirve para una variedad de funciones, incluyendo el almacenamiento de materiales de desecho, el equilibrio del pH dentro de la célula y el mantenimiento de la presión hidrostática interna dentro de la célula. Estos procesos dependen en gran medida de la ósmosis y pueden verse afectados por la concentración de soluto externo.

Presión de turgencia

La presión de turgencia es el término utilizado para esta presión hidrostática interna que las vacuolas mantienen dentro de la célula. Esta turgencia proporciona a los tallos la fuerza y la ​​rigidez para mantener la planta erguida y soportar a las partes con flores y hojas. La ósmosis puede reducir la presión de turgencia, a su vez, haciendo que la planta se marchite.

El marchitamiento asociado con el suministro de agua insuficiente

Las plantas sin una fuente externa de agua comenzarán a marchitarse a medida que el agua se pierda de la planta para el medio ambiente y no se reemplace. Bajo condiciones óptimas, esta agua perdida se repone a través de la ósmosis a medida que el agua desde fuera de la planta se moverá hacia abajo del gradiente de concentración en la vacuola, sin embargo, los factores externos también pueden producir marchitamiento en entornos con suficiente suministro de agua.

El marchitamiento asociado con la concentración de iones

Las plantas rodeadas por medios acuosos que contienen altas cantidades de sustancias tales como sal o azúcar también experimentarán marchitamiento debido a la ósmosis, a pesar de que tengan un suministro de agua suficiente. La presencia de altas concentraciones de sal, por ejemplo, resultará en el movimiento del agua fuera de la célula de la planta (menor concentración de soluto) hacia el exterior (mayor concentración) para diluir el soluto. Por lo tanto, la planta pierde la presión de turgencia necesaria para apoyar su estructura basada en la alta concentración de soluto externa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles