Cosas perjudiciales sobre las esponjas de mar

Escrito por Noel Rozny ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las mujeres que prefieren usar productos naturales y que están preocupadas sobre la conservación del medio ambiente, deben considerar usar tampones de esponja marina. Con el cuidado y uso apropiado, las esponjas marinas son seguras y pueden reutilizarse por un período de tres a seis meses o mayor, reduciendo la cantidad de desechos en el ambiente y tu cuenta mensual de almacén. Como los tampones comunes, las esponjas de mar tienen cierto riesgo para la salud en el que debes de poner atención.

Definición de esponja marina

También conocida por los científicos como porifera, una esponja de mar es un animal multicelular que vive en el fondo el océano. Son extraídas y usadas con propósitos de limpieza, para hacer aplicadores y como una alternativa a los tampones tradicionales. Son muy absorbentes debido a sus numerosas esporas sobre su superficie, que utilizan para alimentarse durante su ciclo de vida.

Cómo utilizarla

Los tampones de esponja marina son similares a los tampones comunes ya que vienen en una variedad de tamaño para ajustarse a los niveles de absorbencia que necesitas. Las esponjas pueden recortarse para comodidad de tu cuerpo. Para utilizarlas, simplemente necesitas mojarla, insertarla a mano y lavarla para tu siguiente uso. Las esponjas deben lavarse con agua caliente (no hirviente) con aceite de té de árbol, vinagre de sidra, sal marina o peróxido de hidrógeno.

Beneficios

Debido a que las esponjas son reusables y se encuentran en la naturaleza, no solo reducen la cantidad de desecho que se va a vertederos, sino que también son biodegradables cuando las tiras. Son seguras al usar durante el sexo y a diferencia de los tampones convencionales, no contienen fibras sintéticas o Dioxin, un agente que provoca cáncer.

Riesgos

De acuerdo con el sitio del gobierno de los Estados Unidos "Girls Health" (Salud de las niñas), los tampones de esponja marina corren el riesgo de provocar el Síndrome de choque tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), enfermedad también asociada con el uso de los tampones tradicionales. TSS es muy similar a la gripa y puede evitarse al dejar de usar los tampones, cambiando los tampones regularmente y usando el nivel correcto de absorbencia en diferentes momentos del ciclo menstrual. Afortunadamente, el TSS es tratable con antibióticos.

×