El efecto del ácido cítrico sobre el esmalte dental

Escrito por amber keefer | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto del ácido cítrico sobre el esmalte dental
Protege el esmalte dental del daño corrosivo. (Teeth and Mouth image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com)

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) advierte sobre el consumo excesivo de alimentos y bebidas que contengan ácido cítrico porque pueden contribuir a la erosión del esmalte dental. El ácido cítrico es un compuesto orgánico que se usa generalmente como conservante en alimentos congelados y enlatados. También es muy utilizado en el sabor de los refrescos y algunos alimentos. Cierta cantidad de ácido cítrico está presente de forma natural en muchas frutas y verduras. Pero, sin importar cuál sea su origen, demasiada cantidad de ácido cítrico puede ser perjudicial para las piezas dentales.

Otras personas están leyendo

Fuentes de ácido cítrico

Un reporte publicado por el boletín odontológico general (General Dentistry) señala que cualquier tipo de refresco pueden causar erosión dental. Los jugos de frutas, el vino, los encurtidos en vinagre o escabeche y las bebidas deportivas son otras fuentes de ácido cítrico que pueden desgastar el esmalte dental. Mientras que la mayoría de las frutas y algunas verduras tienen al menos una mínima cantidad de ácido cítrico, se encuentra de forma más concentrada en los jugos de limón, de lima, de uva y naranja. Como regla general, las frutas ácidas tienen un grado más alto de contenido ácido.

Efectos negativos

El ácido cítrico de las frutas y las bebidas gaseosas disuelve el calcio que forma la superficie de los dientes. Cuando la superficie de una pieza dental se descalcifica y ablanda, se forma placa y el esmalte se erosiona. Los dientes que pierden el esmalte son frágiles y sensibles al dolor. Además, una vez que el esmalte se desgasta, las bacterias pueden invadir y causar la pérdida de piezas.

Alternativas

Cuando tengas muchas ganas de beber un refresco, ten en cuenta que el jugo de zarzaparrilla tiene menos cítrico y ácido fosfórico que otras gaseosas. Sin embargo, beber agua embotellada o agua de grifo es mejor que consumir bebidas gaseosas endulzadas. Si regularmente consumes gaseosas y alimentos con alto contenido ácido como mermeladas, gelatinas, frutas cítricas, frutas del bosque y yogur, el beber mayor cantidad de agua te ayudará a neutralizar los ácidos y proteger tus piezas dentales. La leche baja en grasa o desnatada ofrece otra alternativa saludable a la ingesta de gaseosas, limonadas, bebidas deportivas y jugos de frutas.

Prevención

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) dice que si consumes bebidas gaseosas debes hacerlo en durante las comidas porque cuando masticas se produce saliva que barre el ácido de tus dientes. Y, luego de comer, debes cepillarte tus dientes y enjuagarte la boca con agua para fomentar la producción de saliva. Consumir gaseosas o jugos de frutas con un sorbete reduce la exposición de tus dientes al ácido. Las bebidas frías causan menos erosión ácida que las bebidas calientes.

Otras causas

Chupar frutas como limones, limas o naranjas expone a las piezas dentales a la erosión del esmalte. Algunas enfermedades como el reflujo ácido, los problemas gastrointestinales y los desórdenes alimenticios pueden también destruir tu esmalte. Una boca seca, una dieta alta en azúcar y almidones, y un uso constante de medicamentos como aspirinas y antihistamínicos pueden también debilitar el esmalte que protege tus piezas dentales.

Riesgos

Un estudio publicado en la edición de enero/ febrero de 2005 del General Dentistry encontró que el daño provocado en el esmalte dental por las limonadas, las bebidas energizantes y las bebidas deportivas es entre 3 y 11 veces mayor que el provocado por las bebidas colas. Mientras que las bebidas colas contienen ácido cítrico y ácido fosfórico, ambos pueden producir daño en el esmalte, las bebidas deportivas contienen aditivos y ácido que aceleran la erosión dental. De hecho, la investigación muestra que las bebidas deportivas pueden causar más daño permanente que el provocado por las gaseosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles