El efecto del ácido cítrico en los metales

Escrito por eric novinson | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto del ácido cítrico en los metales
El ácido cítrico hace que los lavabos se vean como nuevos. (detail sink image by robert lerich from Fotolia.com)

El ácido cítrico recibió su nombre porque se descubrió en frutas cítricas, como limones, naranjas y limas. Este ácido les da a esas frutas su sabor agrio. El ácido cítrico se usa en varios métodos para limpiar metales.

Otras personas están leyendo

Corrosión de metal

Los ácidos fuertes corroen a los metales rápidamente. Estos reaccionan oxidando un metal, cambiando un metal elemental puro en un óxido de metal. Agregar un ácido fuerte a un hierro elemental hará que reaccione para producir óxidos de hierro o herrumbre. Agregar un ácido fuerte al níquel crea un óxido de níquel, una corteza de azul verdoso que aparece en las monedas si las dejas afuera en la lluvia. Los metales preciosos, como el oro y la plata, resisten a las reacciones de oxidación y requieren un ácido fuerte para convertirlas en formas de óxido.

Eliminación de la corrosión

La eliminación de la corrosión es uno de los usos del ácido cítrico. Debido a que es un ácido orgánico débil, no corroe al hierro rápidamente. Suelen ofrecerse soluciones de venta libre de ácido cítrico en bajas concentraciones, para que sean más seguras. Sumergir una pieza de hierro oxidada en una solución de ácido cítrico hace que comience la reacción. El ácido cítrico afecta el óxido de hierro, dejando una pieza de hierro limpia y una reacción sólida que puede removerse fácilmente.

Efectos del agua dura

Limpiar drenajes, lavabos e inodoros también es posible con el ácido cítrico. El agua dura contiene otros metales, como calcio y magnesio. Estos metales podrían introducirse por el agua del grifo sin filtrar, y también otros productos hogareños. La polución del metal crea cortezas de óxido, manchas y decoloraciones.

Amortiguar el ácido

Sandra Zaslow del Servicio de Extensión Cooperativa de Carolina del Norte explica el uso de ácidos para remover metales no queridos: el jugo de limón contiene ácido cítrico y puede usarse para limpiar depósitos de metal en vasos, la corteza de las tuberías y las manchas de óxido en porcelana y metales. Hacer una pasta con jugo de limón y bórax amortigua el ácido, por lo que la mezcla puede dejarse en el metal por varios minutos sin grabarlo, y la pasta puede enjuagarse.

Cobre y aleaciones

El ácido cítrico también limpia el cobre. La corrosión también deslustra sus aleaciones, incluyendo el bronce y el latón. El Laboratorio de Investigación y Conservación de Texas A & M explica cómo limpiar el cobre. La corrosión del cobre forma varios compuestos azul verdosos con el oxígeno y el cloro, dándole un tinte verde a las estatuas y piezas de fundición antiguas. Por ejemplo, la Estatua de la Libertad está expuesta al rocío del agua del mar, dándole una pátina verde. También se forma sulfuro de cobre, creando una corteza negra mucho menos atractiva. Los compuestos del cobre se remueven remojando el artículo deslustrado en una baja concentración de ácido cítrico, mezclado con una baja concentración de tiourea, que previene el ataque químico del metal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles