DESCUBRIR
×

El efecto del amoníaco de uso doméstico en el crecimiento de las plantas

Actualizado 21 febrero, 2017

El amoníaco de uso doméstico es una solución de amoníaco (NH3) disuelta en agua. Como todos los organismos vivos conocidos, las plantas necesitan una fuente de nitrógeno para crecer y reproducirse, por lo que el amoníaco se puede usar como fertilizante. Sin embargo, puede no ser la mejor opción disponible.

David Oldfield/Digital Vision/Getty Images

Tipos

Es importante señalar que algunas marcas de amoníaco pueden incluir otros compuestos que podrían tener otros efectos sobre el crecimiento de las plantas. Suponiendo que la marca en cuestión sólo contenga amoníaco y agua, sin embargo, el efecto sobre el crecimiento depende de la concentración y de cómo se aplica el mismo.

Función

El amoníaco afecta el crecimiento de las plantas indirectamente a través de cambios en el pH del suelo. El amoníaco es una base débil, lo que significa que reduce el pH de las soluciones en las que está disuelto y por lo tanto el pH del suelo al que se aplica. Los efectos del cambio de pH dependen del tipo de planta. Diferentes plantas prefieren diferentes rangos de pH y algunas están mejor adaptadas a suelos ácidos o neutros.

Los efectos

El amoníaco también afecta al crecimiento de la planta directamente, actuando como una fuente de nitrógeno para la misma. En este sentido, su influencia es positiva. Las cantidades excesivas de amoníaco, sin embargo, o demasiado cerca de la planta (más cerca que varias pulgadas [2,5 a 5 cm]) puede dañar o incluso matar la planta. El amoníaco también se pierde rápidamente en el aire, por lo que debe ser inyectado debajo de la superficie del suelo para asegurar la retención suficiente.