¿Cuál es el efecto del cloro en el pH de una piscina?

Escrito por tony guerra Google | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el efecto del cloro en el pH de una piscina?
El equilibrio del pH de una piscina siempre se ve afectado si se agrega cloro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de los propietarios de piscinas eligen mantener el agua limpia utilizando desinfectantes químicos como el cloro. Una de las ventajas de utilizarlo cuando se trata de desinfectar tu piscina, es que es relativamente fácil de usar. Sin embargo, hay más que debes conocer además de sólo añadir un poco de este químico de manera regular. Por ejemplo, el equilibrio del pH de una piscina siempre se ve afectado por la adición de cloro. Por lo tanto, es muy necesario que vigiles muy de cerca tanto al cloro como al pH.

Otras personas están leyendo

pH del cloro

El pH del cloro para piscinas, hipoclorito de calcio estándar (sólido), es de alrededor de 12, lo cual lo hace altamente alcalino. Los niveles de pH del cloro líquido (hipoclorito de sodio) oscilan entre 11 a 13, dependiendo de la concentración. Si tu piscina ya tiene un pH cercano a 8, añadir cualquier tipo de este químico en grandes cantidades elevará este nivel y, una vez que lo exceda, el cloro disponible en el agua no trabajará de manera efectiva, o bien puede no funcionar.

pH de una piscina

Una piscina debe, como mínimo, tener un pH que oscile entre 7 y 8, lo cual significa que esta no va a ser ácida ni excesivamente alcalina. Sin embargo, debes saber que un rango entre 7,4 a 7,6 es el preferido. Puedes elevar su pH añadiendo, por lo menos, 1 libra (500 gramos) de ceniza de soda por cada 10,000 galones (37.854 litros) de agua. Puedes bajar el pH añadiendo ácido muriático según las instrucciones del paquete.

Adición de cloro

Siempre mide el nivel de cloro que ya hay en tu piscina, así como el nivel de pH antes de añadir más de este químico. Ten en cuenta que el nivel recomendado de cloro para una piscina debe ser 2 partes por millón (ppm, según sus siglas en inglés). El rango aceptado de esta sustancia es desde 1 a 3 ppm. Si tu piscina está dentro de este rango y el nivel de pH está entre 7,4 y 7,6; entonces no hay razón para añadirle algo más.

Bajar el pH

Siempre prueba el cloro de una piscina y sus niveles de pH antes de añadirle cloro. Si esta medición te arrojara un resultado de más de 8, entonces necesitarás bajarlo para que funcione correctamente. Te demandará de 12 a 16 onzas (340 a 456 gramos) de ácido muriático por cada 10,000 galones (37.854 litros) de agua para bajar el nivel de pH por debajo de 8. Sin embargo, el resultado será una piscina lo suficientemente cómoda para nadar.

Consideraciones

El mantenimiento de un buen equilibrio del cloro y el pH de la piscina puede hacerse más sencillo mediante el uso de estabilizadores de cloro efectivos. El estabilizador más común es el ácido cianúrico (CA, según sus siglas en inglés), el cual ayuda a evitar que la luz del sol disipe al cloro del agua. Este químico está disponible en las tiendas de suministros de productos para piscinas y debe ser utilizado sólo siguiendo las instrucciones que lo acompañan. El nivel recomendado para una piscina es de 30 a 50 ppm, con un límite mínimo de 10 y uno máximo de 150 ppm.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles