Efecto del glifosato en perros

Escrito por keith allen | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efecto del glifosato en perros
El glifosato es un herbicida común que parece representar una amenaza para los perros. (Two Dogs image by ziggyhendry from Fotolia.com)

Glifosato es el nombre genérico de una familia de herbicidas de amplio espectro que incluyen los productos comercializados bajo el nombre de Roundup, Accord o Rodeo. Esta sustancia es usada comúnmente como herbicida no selectivo para el control de las gramíneas, las plantas de hojas anchas y las leñosas. Según el sitio web de la Extensión de la Universidad de Cornell, el principal fabricante de glifosato es Monsanto y su nombre químico se conoce como N-(fosfometil) glicina.

Otras personas están leyendo

Efectos agudos

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés) categoriza el glifosato como de toxicidad baja. No se han establecido dosis letales para perros, pero, según el informe de EPA "Documento de registro sobre decisión de idoneidad: glifosato", publicado en 1993, las pruebas en ratas parecen indicar que una dosis de ingestión de aproximadamente un 4,5% del peso corporal del animal es mortal. Los propietarios de perros deberían tomar precauciones para evitar que los mismos ingieran glifosato; sin embargo, la exposición accidental a pequeñas dosis no debería producirles alarma.

Efectos crónicos

La Universidad de Cornell informó los hallazgos de EPA enumerados en el documento "Tolerancia para el pesticida glifosato", publicado en el Registro Federal en 1992. Este documento detalla las pruebas de exposición de perros al glifosato a una tasa de 500 miligramos por kilo de peso corporal por día durante 21 días. Esta cantidad equivale a un 0,5% del peso corporal del animal por día. La prueba no produjo efectos observables sobre los perros. La misma prueba no produjo cambios reproductivos en las pruebas animales.

Efectos sobre la piel y los ojos

No se han realizado pruebas sobre las reacciones en la piel y los ojos en perros, pero sí se han hecho en conejos. La Organización Mundial de la Salud señaló inflamación de la piel en un estudio llamado "Glifosato" publicado en Suiza en 1994. El estudios empleó una dosis de 5.000 miligramos por kilo, o el 5% del peso corporal del conejo.

Cáncer

Los perros que recibieron dosis de hasta 500 miligramos por kilo por día no mostraron un aumento de la incidencia de cáncer, según EPA. La EPA realizó las pruebas en beagles en un período de un año. Las pruebas indicaron algo de pérdida de peso y daño pancreático. La EPA condujo el estudio en 1990 y publicó el informe a través el Sistema Integrado de Información de Riesgo.

Glifosato y mamíferos

La mayor parte del glifosato consumido por perros y otros mamíferos sale del cuerpo con otros desechos, ya que se absorbe poco en el tracto digestivo. Según el documento de EPA, "Documento de registro sobre decisión de idoneidad: glifosato", no se acumula en los tejidos animales en cantidades significativas. El informe indica que cerca del 98% de esta sustancia química se elimina del cuerpo a través de la orina y las heces en el transcurso de siete días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles