El efecto del PBI real en la tasa de interés

Escrito por michael wolfe | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto del PBI real en la tasa de interés
Los cambios en el PBI pueden afectar las tasas de interés. (stock market analysis screenshot image by .shock from Fotolia.com)

El producto bruto interno, o PBI, de un país, es el valor de los productos económicos producidos en un año determinado, incluyendo todos los bienes y servicios. El PBI "real" tiene en cuenta la inflación, midiendo el valor de los bienes y servicios a través de sus precios respecto al año anterior. El PBI de un país y sus tasas de interés están vinculados en una variedad de maneras.

Otras personas están leyendo

Efectos

El efecto del PBI real en las tasas de interés es esencialmente equivalente al efecto del crecimiento económico nacional en las tasas de interés, de acuerdo con el economista Steven M. Suranovic. Un aumento en el PBI, de acuerdo con Suranovic, dará lugar a un aumento en las tasas de interés, ya que aumentará la demanda de fondos.

Características

Hay varias razones por las que un aumento en el PBI puede conducir a un aumento en las tasas de interés. Por un lado, cuando una economía está en auge, más inversores van a invertir dinero en ella. Este aumento de la demanda de fondos puede llevar a que los prestamistas pidan tasas de interés más altas. En segundo lugar, mientras la economía crece, la inflación aumentará en general. Esto dará lugar a un aumento en la tasa de interés al mando de los prestamistas, a fin de mantener el ritmo de la inflación.

Importancia

Un aumento en el PBI también puede desencadenar inflación, que podría incluso superar el crecimiento del PBI, poniendo a la economía en riesgo de colapso. Para enfriar una economía "recalentada", la Reserva Federal de EE.UU. puede aumentar la tasa de interés a la que presta el dinero. Subir la tasa de interés a la que los prestatarios de la Reserva Federal tienen que prestar dinero a menudo ayuda a ponerle freno a nuevas inversiones. Por el contrario, la Reserva Federal podría bajar las tasas de interés para atraer las nuevas inversiones.

Precaución

Si el aumento de las tasas de interés en general es demasiado rápido, puede deprimir el PBI, causando daños a la economía, según el Instituto web de economía. Esto se debe a que si el crédito no está disponible para las empresas, los nuevos bienes y productos no pueden ser llevados al mercado. Por tanto, la Reserva Federal de EE.UU. debe tener cuidado en las cantidades en que sube y baja las tasas de interés.

Opinión del experto

Al igual que el PBI puede afectar las tasas de interés, ciertos tipos de tasas de interés pueden afectar al PBI. Por ejemplo, cuando la Reserva Federal de EE.UU. cambia las tarifas a las que presta dinero, tiene una serie de efectos en la economía. De acuerdo con la Reserva Federal de Dallas, en el corto plazo, las tasas de interés más bajas reducen el valor del dólar, lo que reduce los precios de los bienes producidos en Estados Unidos y son vendidos para ser exportados. Esto lleva a un mayor gasto en bienes y servicios de Estados Unidos, aumentando el PBI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles