El efecto de un desinfectante en el crecimiento bacteriano

Escrito por russell huebsch | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto de un desinfectante en el crecimiento bacteriano
Los desinfectantes son comunes en los baños. (Image by Flickr.com, courtesy of Jonathan Youngblood)

Uno de los químicos más importantes que se usan hoy en día es el desinfectante. Saber los efectos del desinfectante en el crecimiento bacteriano nos ayuda a entender cómo prevenir y tratar las infecciones. No todos los desinfectantes funcionan igual. Algunos no matan las bacterias sino que simplemente detienen su crecimiento. Algunos desinfectantes comunes vendidos en las tiendas son inefectivos para matar gérmenes y crean un riesgo para la salud.

Otras personas están leyendo

Historia

Los humanos hemos utilizado compuestos y fenómenos desinfectantes por más de mil años. En el año 500 D.C, el médico hindú Susruta conocía los beneficios de los gases desinfectantes, de acuerdo a Navid Omidbakhsh, director de Investigación y Desarrollo de Virox Technologies. Aunque los desinfectantes se han usado por siglos, al hombre no comprendió de dónde venían las infecciones hasta muy recientemente. Joseph Lister se conoce como la primera persona en entender las infecciones y crear el primer agente desinfectante, el ácido carbólico, de acuerdo con el sitio web de la Universidad de Dayton.

Identificación

Un desinfectante es cualquier compuesto químico que mate las bacterias o inhiba su crecimiento, de acuerdo con Michigan Company, una distribuidora de desinfectantes. Las bacterias están a nuestro alrededor y realizan muchas funciones importantes. Sin embargo, las bacterias causan infecciones y enfermedades cuando entran en el flujo sanguíneo, de acuerdo con un artículo de Rodney Stine de InfectionControlToday sobre el uso de desinfectantes.

Tipos

Existen varios tipos de desinfectantes con efectos variados en el crecimiento bacteriano, de acuerdo con el Museo Nacional de la Salud. El desinfectante típico detiene el crecimiento de las bacterias matándolas. Un segundo tipo de desinfectante, el inhibidor, previene que las bacterias crezcan en el lugar donde se aplica el químico. Finalmente, un desinfectante conocido como "agente bacteriostático" no mata las bacterias, sino que detiene temporalmente el crecimiento bacteriano.

Teorías

La proliferación del uso de desinfectantes puede causar eventualmente que estos se vuelvan menos efectivos, de acuerdo con Stine. Un desinfectante no puede matar cada microbio bacteriano. Algunas bacterias sufren una mutación aleatoria que las previene de intoxicarse con el desinfectante. Estas bacterias sobreviven y producen nuevas poblaciones resistentes a ese desinfectante específico.

Advertencia

Algunos tipos populares de desinfectantes, los desinfectantes de manos, pueden causar serios daños a la salud, advierte el Centro de Control de Enfermedades. Los desinfectantes de manos que dicen matar el 99.9 por ciento de los gérmenes a menudo no contienen suficiente alcohol etílico. Un estudio realizado por este centro reafirmó el conocimiento anterior de que solo concentraciones superiores al 60 por ciento de alcohol etílico pueden matar los gérmenes. Muchos desinfectantes de manos, especialmente aquellos de las tiendas de descuentos, poseen hasta un 35 por ciento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles