¿Qué efecto tiene el ejercicio sobre la cantidad de dióxido de carbono liberada por el cuerpo?

Escrito por fred dimenna | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efecto tiene el ejercicio sobre la cantidad de dióxido de carbono liberada por el cuerpo?
El ejercicio incrementa el dióxido de carbono liberado por la sangre. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Cuando haces ejercicio, los músculos que usas requieren más energía. Cuando el ejercicio puede ser sostenido, esta demanda es cubierta primariamente por medios aeróbicos. La producción de energía aeróbica en los músculos resulta en un aumento del intercambio de gases en los pulmones, ya que se toma más oxígeno y es liberado más dióxido de carbono. Tu sangre transporta estos gases metabólicos hacia y desde los tejidos.

Otras personas están leyendo

Intercambio de gases en reposo

El oxígeno y el dióxido de carbono están ambos presentes en la atmósfera. El oxígeno comprende el 20,9 por ciento del aire que respiras, mientras que el dióxido de carbono constituye un 0,03 por ciento. Cuando respiras, transfieres estos gases metabólicos entre la atmósfera y tu sangre en los pulmones. El oxígeno se mueve dentro de tu sangre, que lo transporta hacia los tejidos donde libera la energía de los alimentos que consumes. Esto resulta en la producción de dióxido de carbono, el cual debe ser eliminado. En reposo, consumes 3,5 ml de oxígeno por kg de peso corporal cada minuto para satisfacer las necesidades de energía. Tu tipo de fibra muscular, el contenido de glucógeno, la ingesta de grasas en la dieta, el entrenamiento y los metabolitos de la sangre, todo tiene incidencia en la cantidad de dióxido de carbono que produces en asociación con este consumo de oxígeno. La mínima cantidad es 0.7 L por litro (0,18 gal) de oxígeno si es exclusivamente quemada.

Intercambio de gases durante el ejercicio

Durante el ejercicio, tu cuerpo necesita más energía, lo cual significa que tus tejidos consumen más oxígeno que en condiciones de reposo. Consumir más oxígeno implica también producir más dióxido de carbono debido a que se eleva tu tasa metabólica. La proporción de dióxido de carbono producido por cantidad de oxígeno consumido también se incrementa durante el ejercicio debido a que se cambia la utilización de grasa por carbohidratos. En las tasas de esfuerzo más difíciles, quemas carbohidratos exclusivamente y produces 1,0 l (0,27 gal) de dióxido de carbono por cada litro (0,26 gal) de oxígeno que consumes.

Dióxido de carbono no metabólico

En reposo y durante el ejercicio moderado, el ácido láctico no se incrementará en tus músculos ya que todo lo que se produce se usa. Una vez que alcanzas tasas de ejercicio más exigentes, la producción excede a la demanda y el ácido láctico ingresa en tu torrente sanguíneo. Para mantener el balance de pH saludable, el bicarbonato de sodio presente en tu sangre amortigua la mayoría del ácido láctico transformándolo en agua y dióxido de carbono. Esto resulta en dióxido de carbono adicional que debe ser liberado por tu sangre.

Ejemplo

Cuando corres a 6 mph (10 km por hora), requieres 10,2 veces la cantidad de oxígeno que usas en reposo o 35,7 ml por kg y por minuto. Si este es un paso muy difícil. Tus músculos quemarán carbohidratos exclusivamente y producirán 35,7 ml de dióxido de carbono por kg cada minuto. Esto equivale a 3 L (0,79 g) de dióxido de carbono por minuto para una persona de 185 lb (84 kg) sosteniendo este paso. El ejercicio exigente también resultará en la acumulación de ácido láctico y la subsecuente amortiguación con producción de más dióxido de carbono. Por esta razón, no es raro producir 0,1 L (0,03 g) adicionales de dióxido de carbono por cada litro de oxígeno consumido. Esto significa que la producción total de dióxido de carbono para una persona de 185 lb (84 kg) corriendo a 6 mph (10 km por hora) podría ser de 3,3 L (0,87 g) por minuto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles