Efecto giroscopio y contra dirección en el manejo de una motocicleta

Escrito por jerry romick Google | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efecto giroscopio y contra dirección en el manejo de una motocicleta
Dirigir una motocicleta implica inclinarla a través de la contra dirección. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Conducir una motocicleta requiere aprender todo un nuevo conjunto de habilidades. Por ejemplo, los nuevos pilotos deben dominar la zona de fricción, la zona de desplazamiento del embrague cuando el embrague se engancha parcialmente y permite un control preciso de la entrega de potencia a la rueda trasera durante un arranque suave de una parada completa. La aceleración, desplazamiento y frenado requieren que el piloto coordine los movimientos del pie y de la mano para controlar la motocicleta. Para hacer que la moto vaya en la dirección deseada, el piloto debe aprender a contraatacar al dirigir. Esto es contrario a la intuición para muchas personas.

Otras personas están leyendo

Las bases de la contra dirección

Para cambiar de dirección mientras se conduce una motocicleta a velocidades superiores a 12 mph (20 kmh), un piloto debe emplear la contra-dirección. Algunos pilotos nuevps tienen dificultades con esta técnica. Esta dificultad se debe a menudo el nombre de la técnica en sí y de algunos instructores que explican como girar el manillar en la dirección opuesta a la curva deseada.

Empujar o presionar la dirección puede ser una descripción más precisa de esta técnica. Para girar la motocicleta, el piloto empuja o presiona hacia abajo o hacia adelante la empuñadura en la dirección del giro. Esto hará que la rueda delantera apunte inicialmente en la dirección opuesta a la curva, y aquí es donde el término contra-dirección se origina. Pulsando la empuñadura, la motocicleta empieza a inclinarse. Para activar o sin grasa, a la izquierda el piloto empuja el apretón de la mano izquierda. Para girar o inclinar, a la derecha, el piloto empuja la empuñadura de la mano derecha. Cuanto más empuja el piloto más se inclina la motocicleta y mejor es el giro.

El efecto giroscopio

El giro de la rueda delantera de la motocicleta (a velocidades superiores a 12 mph (20 kmh) o más) tiene el mismo efecto que el giro de un giroscopio. La fuerza del giro de la cubierta hace que toda la motocicleta permanezca en posición vertical y estable. Por contra-dirigir la moto, el piloto está ejerciendo la fuerza contra el efecto giroscópico y haciendo que ésta se incline temporalmente. Cuando el piloto libera presión sobre la empuñadura el efecto giroscópico de la rueda delantera hará que la moto se vuelva una posición vertical. Otra consecuencia del efecto giroscópico es que mientras más rápido se desplace la motocicleta, se requiere más esfuerzo para iniciar el giro. Esto puede ser muy desconcertante la primera vez que se toma una curva a 100 mph (160 kmh) en una pista de carreras.

Disminuir, mirar, presionar y girar

Hay más que eficacia y seguridad al girar una motocicleta que simplemente ejercer presión sobre las empuñaduras. The Motorcycle Safety Foundation recomienda el uso de un proceso de cuatro pasos para conducir una motocicleta a través de un giro o curva. Disminuir la velocidad de la motocicleta antes de entrar en una curva haciendo rodar el acelerador, aplicar los frenos, cambios descendentes, o alguna combinación de los tres. Mira a través de la curva donde quieres que la moto vaya. Pulsa en la empuñadura en la dirección del giro. Gira el acelerador para mantener la velocidad y mejorar el efecto giroscópico de la motocicleta.

El efecto de rastrillo y recorrida

El rastrillo y recorrido de una motocicleta tienen un impacto en el manejo de una motocicleta. El rastrillo es el ángulo de la horquilla delantera, por lo general expresado en como los grados de las horquillas están en vertical. La recorrida es la distancia desde la posición vertical del eje delantero en el suelo hasta el punto en que el ángulo de las horquillas se entrecruzan con el suelo. La recorrida se expresa en pulgadas.

Cuanto mayor sea el rastrillo, más lejos está la rueda delantera del marco y más estable estará la motocicleta mientras vas en una línea recta. Cuanto menor sea el rastrillo más cerca está la rueda delantera al bastidor y más sensible se volverá la motocicleta en al girar. Esta es la razón por la cual las motocicletas cruiser y touring generalmente tienen mayores ángulos de ataque que las deportivas, que están diseñadas para ser más sensible en las curvas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles