¿Qué efecto tienen los glaciares en la superficie de la tierra?

Escrito por tom lutzenberger | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efecto tienen los glaciares en la superficie de la tierra?
Los glaciares son famosos por tallas valles enteros entre las montañas. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Los glaciares tienen cuerpos increíblemente grandes de agua congelada que ha tardado años en viajar largas distancias. Debido a sus grandes masas de agua en forma sólida, el proceso del movimiento tritura y talla el suelo que está debajo y la flora circundante. En la tierra, esas masas de hielo eventualmente se derriten y se transforman en agua. En el océano se convierten en icebergs cuando se parten pequeñas piezas. Todos estos movimientos tienen una variedad de efectos sobre la tierra, afectándola de diferentes maneras.

Otras personas están leyendo

Definición

Un glaciar es un inmenso cuerpo de agua helada que se forma muy lentamente en términos de tiempo humano. La temperatura ambiente del área debe estar debajo del punto de congelamiento del agua para que un glaciar mantenga su tamaño. Como resultado, muchos glaciares están sobre las líneas de la nieve, donde el agua sólida, en forma de nieve o hielo, puede existir permanentemente en lugar de hacerlo por temporadas. A medida que se forma hielo sobre hielo, la estructura se vuelve más compacta, formando masas más y más grandes. Estas masas avanzan a medida que el glaciar se densifica.

Efectos físicos

El movimiento de un glaciar ocurre muy lentamente, pero al hacerlo su enorme peso y presión actúan como moledoras de rocas y de la tierra debajo. La flora es aplastada y aniquilada por la falta de sol. La tierra se compacta y la roca se va rompiendo para formar superficies tersas. El proceso no trabaja solamente en una dirección; los glaciares se expanden y contraen, causando efectos de ralladuras en la tierra que tienen debajo. Además los glaciares mueven masas sueltas, moliendo rocas contra rocas a medida que el canto rodado es empujado.

Método de cambio

Los glaciares se mueven de dos maneras: por el flujo interno y por el deslizamiento básico. El flujo interno sucede cuando la superficie superior más quebradiza de un glaciar se raja y se rompe. La gravedad hace que las partes se caigan hacia adelante dentro de hendeduras o en zonas vacías. El deslizamiento básico ocurre cuando la parte de abajo del glaciar se derrite, manteniendo el suelo húmedo. La humedad ablanda el material de abajo y hace que se venza más.

Materia de migración

Siendo hielo sólido, los glaciares retienen una significativa densidad y masa. Con suficiente presión, un glaciar se puede deshacer en grandes rocas y porciones que serían imposible lograr de otra manera. Estas partes son levantadas y llevadas por el hielo hasta que el glaciar se deje de mover y se retire. Haciéndolo, el glaciar puede mover grandes masas a millas de su lugar original, reformando la tierra con nuevos materiales. La tierra y las pequeñas partes también se mueven y se redepositan en nuevos lugares, que resulta en lo que se llama "deshielo glacial".

Impacto oceánico

Como los glaciares se rompen en los océanos, los icebergs les agregan masa a los mismos. Normalmente, los icebergs de tamaños regulares no tienen mucha influencia en la densidad. Sin embargo, cuando grandes partes y secciones de los glaciares árticos se rompen, puede ser una historia diferente. Esos cambios han estado ocurriendo recientemente en los polos por lo que se produjo un calentamiento global. Los efectos de los océanos de la tierra son desconocidos desde el 2011; sin embargo, se estima que esas adiciones en grandes cantidades podrían causar que se elevaran los niveles de los mares, resultando en cambios de los modelos de las tormentas y en inundaciones costeras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles