El efecto de la inversión sobre el PIB

Escrito por ben taylor | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto de la inversión sobre el PIB
Las inversiones empresariales causan fluctuaciones del PIB. (profit or loss image by Warren Millar from Fotolia.com)

Hay cuatro factores que comprenden el producto interno bruto de una nación, o PIB: los gastos del gobierno, el gasto de los consumidores, las inversiones realizadas por la industria y el exceso de las exportaciones frente a las importaciones. El PIB es una medición de todos los bienes que una economía produce en un momento dado, incluidas las inversiones. Sin embargo, en el cálculo del PIB, "inversión" no significa la compra de títulos, de acuerdo con Mind Tools. Es un término usado para abarcar cómo las empresas invierten su dinero en las operaciones físicas como fábricas, oficinas, almacenes y computadoras.

Otras personas están leyendo

Las condiciones económicas dependen de las inversiones de las empresas

El PIB aumenta cuando las empresas invierten dinero en infraestructura, bienes raíces y otras operaciones físicas. Por consiguiente, cuando las inversiones empresariales y otras del sector privado disminuyen, el PIB tiende a seguir su ejemplo. Otros factores que comprenden el PIB deben tomar el relevo cuando se reduce un factor, según American Progress. Aparte del consumo, la inversión de las empresas es el catalizador más poderoso en el cálculo del PIB de una economía. Además, las industrias cuyos negocios tienden a invertir más de sus beneficios tienden a crecer y constituyen un porcentaje mayor del PIB.

Las inversiones de las empresas permiten la especulación

El Producto Interno Bruto de una economía, el PIB, tiende a ir en la misma dirección que las inversiones que sus empresas hacen. Como un componente del PIB, las inversiones empresariales también permiten a los economistas y otros analistas predecir en qué dirección irá la economía. Por ejemplo, Qatar quiere convertirse en una economía basada en el conocimiento, según Arabian Business. El PIB de Qatar posiblemente crecerá a medida que más organizaciones inviertan en educación e investigación, por lo tanto, el crecimiento del PIB puede tener correlación con la inversión. Los acontecimientos futuros, como la Copa del Mundo, donde Qatar será la sede en 2022, también permiten a los analistas especular sobre el futuro de la economía mediante la revisión de qué industrias podrían hacer inversiones en el evento.

Las inversiones pueden causar un auge

Aparte de ser una fuerza motriz en el cambio económico, un país cuyo PIB está saturado con inversiones empresariales puede acercarse a un auge económico. Por ejemplo, antes de la crisis económica de 2008, el PIB de la India estaba compuesto por un 38 por ciento de inversiones empresariales, lo que, según el Financial Express, coincidió con el mayor rendimiento económico del país. Una economía es más sólida cuando sus empresas realizan inversiones financieras que le permite producir más y mantener un mayor crecimiento. La inversión financiera también puede tener un impacto en otros factores del PIB, como el gasto de los consumidores, mediante la creación de puestos de trabajo y de poder de compra de los consumidores.

Las inversiones también pueden causar un colapso

El río financiero fluye en ambos sentidos. Como indicadores de cambio económico, cuando el PIB de una economía se contrae debido a la desaceleración de la inversión empresarial, puede haber un colapso en el horizonte. En el punto álgido de la recesión económica en 2008 y 2009, el PIB de la India cayó un cinco por ciento, lo que el Financial Express atribuye a las empresas que no invierten el dinero en el inventario. Cuando una empresa no puede permitirse invertir en nuevos inventarios y espacios físicos, su producción disminuye o se estanca, ese efecto se traduce en incertidumbre económica y un menor apetito por el riesgo financiero, de acuerdo con el Daily Mail.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles