El efecto de los iones de hidrógeno en los humanos

Escrito por john brennan | Traducido por adriana de marco
El efecto de los iones de hidrógeno en los humanos

El jugo de las naranjas contiene más iones de hidrógeno que de hidróxido.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando un tipo de sustancia llamada ácido Bronsted se disuelve en el agua, libera iones de hidrógeno, aumentando la concentración de este elemento. Los químicos miden la concentración de los iones del hidrógeno como pH: cuando más bajo el pH, más iones de hidrógeno. La concentración de los iones de hidrógeno, o pH, juega una variedad de roles importantes en la fisiología humana.

Otras personas están leyendo

Escala del pH

Los iones del hidrógeno no flotan independientemente; cuando están en el agua, se combinan con H2O para formar iones de hidronio, que tienen la fórmula H3O+. La concentración de hidrógeno, entonces, es realmente los iones de hidronio concentrados; los químicos usan los dos términos casi intercambiándolos. A temperatura ambiente el pH 7 es neutral, lo que significa que hay una concentración igual de hidrógeno e iones de hidróxido (OH+). Hay todavía iones de hidrógeno en la solución aunque con un pH alto, es que la concentración se hace más pequeña a medida que el pH aumenta. La escala de pH va del 1 al 14. Un 14 significa que hay una muy baja concentración de iones de hidrógeno, mientras 1 significa que la concentración es alta.

Configuración de las proteínas

La proteínas son largas moléculas que llevan a cabo muchas de las tareas que pide tu cuerpo. Su estructura está formada en parte por ataduras especiales llamadas uniones de hidrógeno que se pueden formar entre los diferentes amino-ácidos de la proteínas de las moléculas. Cambiando la concentración de los iones de hidrógeno en el cuerpo, puedes cambiar la forma o configuración de las proteínas del cuerpo, así tu cuerpo tendrá una variedad de mecanismos para estabilizar el pH y mantenerlo a un nivel constante. Algunos compartimentos dentro de tus células mantienen un nivel de pH diferente para ayudarlos a hacer su trabajo. Los liosomas, por ejemplo, son compartimentos dentro de tus células que mantienen un bajo pH. Este bajo pH o alta concentración de iones de hidrógeno, los ayuda a los liosomas a romper los componentes de la célula agotada.

Digestión

En el revestimiento de tu estómago, las células llamadas parietales segregan hidrógeno y iones de cloruro, una combinación de solutos llamados hidrocloruros ácidos. Este fuerte ácido reduce dramáticamente el pH de los contenidos del estómago, lo que ayuda a matar a la bacteria y a romper las moléculas de la comida. Los iones de hidrógeno también afectan la digestión asegurando que una enzima llamada pepsina asuma la configuración correcta que necesita para hacer el trabajo. La pepsina rompe las proteínas de la comida para que hagas mejor la digestión. Cuando los contenidos de tu estómago pasan al intestino delgado, el páncreas segrega bicarbonato de sodio para neutralizar los contenidos ácidos para que no provoquen efectos secundarios.

Sangre

El pH de tu sangre es muy controlado para que su radio de fluctuación sea acotado, desde 7,2 a 7,4. Cuando las células rompen los azúcares para hacer energía, terminan produciendo dióxido de carbón, que se vuelve a mover en tu torrente sanguíneo. Este dióxido reacciona con el agua para formar un ácido carbónico, incrementando el pH de la sangre o la concentración de iones de hidrógeno. Esta ligeramente elevada concentración de iones afecta la hemoglobina, una proteína que le provee oxígeno a tus células rojas, haciéndolas liberar un poco del oxígeno para las células que uses. En este proceso, la hemoglobina elige algo de los iones extras de hidrógeno y el dióxido de carbono y los transporta nuevamente a los pulmones. La concentración de dióxido de carbono se esfuma hacia tu sangre y pulmones. La concentración de iones en tus pulmones es más baja, así que el dióxido de carbono se esfuma fuera de tu torrente sanguíneo para meterse en tus pulmones. Cuanto más alto es el pH más incrementa la afinidad de la hemoglobina con el oxígeno, para que pueda volver a tomar oxígeno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media