El efecto de la liquidez en economía

Escrito por jay way | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto de la liquidez en economía
Un exceso de liquidez puede generar una suba general de precios. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Efecto de liquidez en la economía se refiere a los cambios en la disponibilidad de la oferta monetaria en una economía y su consiguiente impacto en las tasas de interés, la inversión, el consumo y el nivel general de precios. Generalmente hay una relación positiva entre la liquidez y el cambio potencial en las condiciones económicas. Cuanto más fácil es la liquidez en la economía, más fuerza de estímulo puede proporcionar al crecimiento económico. La liquidez y la oferta monetaria en el fondo son una cuestión de política monetaria. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) se encarga de regular la oferta de dinero. La Fed tiene como objetivo mantener un nivel adecuado de liquidez en función del estado de la economía.

Otras personas están leyendo

Tasas de interés

El cambio en la liquidez ayuda a disminuir o aumentar las tasas de interés haciendo que el crédito sea más fácil o más difícil en el mercado. En EE.UU., la Reserva Federal expande o contrae la liquidez en la economía a través del sistema bancario, que en última instancia proporciona dinero a las empresas y los consumidores. La Fed afecta al suministro de dinero de los bancos tanto a través de sus propias operaciones de mercado abierto como de regulaciones bancarias directas. Los grandes bancos son los agentes primarios en el mercado de deuda pública, y cuando la Fed compra o vende bonos del Tesoro, inyecta o retira dinero de los bancos participantes. La Fed también puede relajar o apretar los encajes bancarios para hacer el dinero más o menos disponible a discreción de los bancos.

Inversiones empresariales

Los cambios en las tasas de interés probablemente afectan a diversos aspectos de la economía ya que las empresas y los consumidores puedan financiar sus operaciones y compras con condiciones de crédito más complaciente o estrictas. Las condiciones de los préstamos de negocios afectan directamente a las inversiones empresariales, y por tanto las producciones y resultados. Menores tasas de interés estimulan las actividades empresariales y las tasas de interés más altas las inhiben. El nivel de actividad a su vez influye en las situaciones de empleo, un factor importante en la medición de los ingresos totales de los consumidores. Cambiar el consumo de acuerdo con el ingreso de los consumidores alimenta futuras inversiones empresariales.

Consumo

El consumo está impulsado tanto por el ingreso del consumidor como el crédito al consumo. Mientras que el ingreso de los consumidores puede variar como consecuencia de los cambios de actividad, debido al efecto de liquidez, el crédito al consumo está bajo el impacto directo del cambio de liquidez. En recuperaciones económicas, normalmente hay más liquidez a disposición de los consumidores con las tasas de interés bajas. Dicho crédito fácil pretende aumentar el poder adquisitivo de los consumidores y aumentar la demanda de productos. Por el contrario, para evitar un sobrecalentamiento de la economía, a menudo hay fuertes controles sobre la liquidez, limitando el endeudamiento de los consumidores y por lo tanto el consumo en general.

Estabilidad de precios

La estabilidad de precios se refiere a los incrementos graduales adicionales en los precios generales sobre el tiempo que la economía crece. Tanto la aceleración y desaceleración de precios puede ser perjudicial para la economía. El rápido aumento de los precios de añadir costes adicionales a las empresas y los consumidores. Un prolongado estancamiento de los precios reduce las ganancias de las empresas y los ingresos de los consumidores. Si bien un cambio en la liquidez tiene la intención de regular el crecimiento de la economía, es posible que en el proceso genere inflación o deflación de precios. El exceso de liquidez puede dar lugar a demasiado dinero persiguiendo la misma cantidad de productos, aumentando los precios. Por el contrario, una baja liquidez puede dar lugar a muy poco dinero haciendo de contrapeso a la misma cantidad de bienes, disminuyendo los precios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles