El efecto de la luz en el crecimiento de las plantas

Escrito por abigail smestad | Traducido por laura guilleron
El efecto de la luz en el crecimiento de las plantas

Plantas image by Juan Mario Messina Salazar from Fotolia.com

Si bien cada planta tiene un ciclo anual de crecimiento, la luz influye directamente en las etapas de florecimiento y desarrollo vegetativo. Las luces artificiales hacen posible el crecimiento durante todo el año y aceleran la producción; no obstante, nunca podrán compararse con la luz natural del sol en cuanto a su intensidad y los nutrientes que aporta. Sin la luz las plantas no vivirían, los jardines de vegetales no producirían sus cosechas ni veríamos flores abiertas. La luz le suministra alimento y energía a las plantas por medio de la fotosíntesis y hace que todo florezca. Es una parte fundamental de toda la vida sobre la tierra.

Otras personas están leyendo

Importancia

La luz ejerce un efecto directo sobre el crecimiento y florecimiento provocando el proceso de fotosíntesis por el cual las plantas obtienen energía. Las plantas dependen de la luz para producir su alimento, inducir el ciclo de crecimiento y permitir un desarrollo sano. Sin luz, ya sea natural o artificial, la mayoría de las plantas no podrían crecer ni reproducirse, la fotosíntesis no tendría lugar sin la energía absorbida de la luz solar y no habría oxígeno suficiente para que continúen viviendo.

Función

La fotosíntesis es el proceso que permite convertir dióxido de carbono en compuestos orgánicos usando energía de la luz solar o artificial. Las plantas emplean el agua y el dióxido de carbono para generar alimento y despedir el oxígeno en la atmósfera, un proceso natural que sirve para alimentar todas las demás formas de vida del planeta. El pigmento verde clorofila, que la mayoría de las plantas contienen, es el que absorbe la luz.

Tipos

La luz del día natural que proviene de la parte azul del espectro es óptima para la etapa inicial del crecimiento de la planta. La luz artificial funciona casi igual de bien (la fluorescente, incandescente, LED o las lámparas de descarga de alta intensidad, como la alógena o la de sodio de presión elevada). La mejor opción para la iluminación interna son las lámparas de descarga de alta intensidad, pues permiten controlar el ambiente y estimulan una producción y desarrollo rápidos de las semillas.

Características

En la etapa de florecimiento la planta necesita luz de las secciones rojas y naranjas del espectro. Esta etapa puede inducirse artificialmente si se reducen la cantidad de luz y de horas de exposición. La planta sabe que debe comenzar a reproducirse e iniciar su etapa de florecimiento, por lo que deja una semilla para la siguiente estación y finalmente alcanza la inactividad.

Consideraciones

La luz es sólo uno de los tantos factores que influyen en el crecimiento de las plantas. Las condiciones climáticas, la altitud, el tiempo, el fertilizante y el control de plagas también afectan el desarrollo y la producción. Con el empleo de luz artificial es posible manipular el ambiente de crecimiento y acelerar la producción.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media