Efecto de los métodos anticonceptivos sobre las pruebas de embarazo

1
Ha sido de ayuda

Si estás usando un método anticonceptivo pero también sospechas que puedes estar embarazada, podrías preguntarte si dicho método tiene efecto sobre los resultados de una prueba de embarazo. La preocupación de las mujeres es que las hormonas encontradas en las píldoras anticonceptivas puedan dar un falso negativo o falso positivo en una prueba casera. No debes preocuparte pues los métodos de control de natalidad no afectan el resultado de las pruebas de embarazo.

Xerv_II/iStock/Getty Images

Otras personas están leyendo

Función

Las pruebas caseras de embarazo trabajan detectando la presencia de la hormona HCG, o gonadotropina coriónica humana en tu orina. Un análisis de sangre de laboratorio puede también ser utilizado para detectar esta hormona en tu cuerpo. La misma sólo se detecta en las mujeres que están embarazadas. La hormona HCG se genera cuando el esperma fertiliza el óvulo y se expulsa a los seis días posteriores de la implantación. Sin embargo, como la misma es eliminada más tarde en muchas mujeres, se recomienda que la prueba se realice el primer día en que no bajó el período.

Significado

Los métodos anticonceptivos, incluyendo píldoras, parches, inyecciones y DIU, usan una combinación de hormonas para prevenir el embarazo. Aunque estos métodos son altamente efectivos, ninguno de ellos es a prueba de falla. Por ejemplo, omitir una dosis de las pastillas anticonceptivas puede generar un embarazo, como también tomar antibióticos con la píldora. Si no ha bajado tu período mientras tomas medidas anticonceptivas, deberías realizarte la prueba de embarazo.

Efectos

Los métodos anticonceptivos no tienen efecto sobre los resultados de una prueba de embarazo, pues no contiene HCG. Esta es la única hormona medida en la prueba. Si estás embarazada y aún usas métodos anticonceptivos, la prueba debería mostrar un resultado positivo. Si no estás embarazada y usas métodos anticonceptivos, deberías obtener un resultado negativo.

Consideraciones

Aunque los métodos anticonceptivos no alteran los resultados de una prueba de embarazo, ciertas drogas de fertilización sí lo hacen. Pregúntale a tu doctor si tu tratamiento de fertilización incluye la hormona HCG pues esto puede crear falsas pruebas positivas.

Advertencia

Aunque los métodos anticonceptivos no afectan el resultado de una prueba de embarazo, eso no significa que estas pruebas sean 100 por ciento seguras. Podrías tener una prueba fallada, haberlo realizado demasiado pronto o estar tomando una medicación que tenga un ingrediente activo HCG.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente