El efecto de la música clásica sobre el cerebro

Escrito por emily manthei | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto de la música clásica sobre el cerebro
El piano es el instrumento clásico popular sobre cerebros de todas las edades. (piano keys image by Iva Janiga from Fotolia.com)

Los investigadores han estudiado los efectos de la música sobre el cerebro durante muchos años. Mientras que los resultados de estudios particulares parece que son cuestionables, los beneficios a largo plazo, como los programas de educación de alto rango en los países que ponen un énfasis sobre la música en las escuelas, generalmente ganan sobre la opinión pública.

Otras personas están leyendo

Estudios

Uno de los estudios a menudo más citados sobre el efecto de la música clásica fue el realizado en 1993 por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine. El estudio concluyó que luego de escuchar música de Mozart durante 10 minutos, el puntaje de los participantes en la prueba de IQ (coeficiente intelectual) aumentó por muchos puntos. Esto se convirtió en el efecto Mozart. Un estudio anterior de la Universidad del Norte de Texas encontró que un grupo de estudiantes que escucharon una selección de Handel mientras memorizaban palabras pudieron repetir más que aquellos que no escucharon a Handel.

Otras explicaciones

Los investigadores en el estudio de UC Irvine no estuvieron de acuerdo con aislar a la música clásica como el único factor posible de aumentar los puntajes. Otros investigadores como K.M. Steele de la Universidad del Estado Apalache y Thompson, Schellenberg y Husain de la Universidad de Toronto argumentan que el efecto Mozart sobre las pruebas de inteligencia tiene poco que ver con la música misma. Ellos sostienen que la música simplemente despierta la función cerebral. Con el aumento o la disminución del estímulo cerebral, el participante puede tener un mejor estado mental para la prueba. Sin embargo, ellos dicen que el estímulo puede ser el resultado de factores sociales y culturales, no por la exposición a la música clásica.

Biología

El fundador del Instituto para la Ciencia del Cerebro y Música de la Escuela Médica de Harvard, Mark Jude Tramo, estudió la biología de la música. Los investigadores en este campo han intentado determinar donde se encuentra el centro de la música en el cerebro, solo encontraron evidencias que sugieren que el del baile está entre los lóbulos derecho e izquierdo. Las diferentes partes del cerebro ayudan a definir las distintas experiencias en la música, desde las consideraciones matemáticas como el ritmo y la frecuencia y las impresiones artísticas como la emoción. La estructura compleja de la música clásica, observa la investigadora Diane bales de la Universidad de Georgia, mantiene esta danza del cerebro más activa y vibrante.

Inteligencia

En un informe de 1998, Bales calificó el efecto de la música sobre la inteligencia diciendo: "La música parece preparar a nuestros cerebros para ciertos tipos de pensamientos." El efecto Mozart fue atribuido por los investigadores al modelo de la función cerebral donde "patrones similares de descarga neuronal ocurren" con relaciones espaciales y escuchar música. Bales también pensaban que el género musical era importante. "Los investigadores creen que la complejidad de la música clásica es lo que lleva al cerebro a resolver problemas espaciales más rápido", escribió.

Usos posibles

La organización de Tramo estaba tratando de encontrar soluciones médicas mediante la música clásica. De acuerdo con el sitio web brainmusic.org, se han organizado conciertos de música clásica para los pacientes en el hospital y confiaron en que esta música pueda demostrar que tiene un efecto sobre el autismo, pérdida de la audición y los pacientes con Parkinson.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles