Cómo germinar fresas

Una fresa puede albergar 100 o más semillas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las fresas son frutas rojas, dulces y jugosas que ofrecen al jardinero un dulce sabor de verano. Las plantas de fresa, con sus atractivas flores blancas y frutas como joyas, son una solución ideal para los espacios pequeños y macetas. Las semillas de fresas necesitan pasar por un proceso de estratificación o latente antes de germinar para el crecimiento en primavera. La estratificación implica almacenar las semillas en un ambiente frío durante un período prolongado, por lo cual debes prepararte para germinar semillas de fresa con bastante antelación a la siembra.

Step 1

Consigue semillas de variedades tradicionales de fresa en un vivero de confianza y de buena reputación. Las semillas de fresa autóctonas se cultivan para producir fresas del mismo tipo, sabor, color y tamaño que la planta madre. Los jardineros también pueden utilizar las plantas de fresa cultivadas a partir de sus semillas para cosechar semillas para un cultivo futuro.

Step 2

Vierte las semillas de fresa en un frasco de vidrio y ciérralo herméticamente. Coloca el frasco en el congelador de la nevera durante un máximo de un mes.

Step 3

Retira las semillas de fresa del congelador y pon el frasco en el mostrador hasta que las semillas alcancen la temperatura ambiente.

Step 4

Mezcla cantidades iguales de vermiculita, perlita y turba en un recipiente grande de plástico. Añade 1/4 taza de agua tibia a la tierra y revuelve hasta que se mezcle. Continúa agregando suficiente agua a la mezcla para humedecer la tierra.

Step 5

Vierte esta mezcla de tierra en una bandeja de plástico para semillas hasta llenarla. Nivela el suelo con las manos y espolvorea las semillas de fresa en forma pareja sobre la parte superior. Presiona las semillas en la tierra suavemente con la palma de tus manos. Cubre las semillas con una capa muy fina de tierra.

Step 6

Humedece las semillas de fresa con una suave niebla de agua de una botella rociadora y deja la bandeja en un lugar cálido.

Step 7

Cubre la parte superior de la bandeja con un envoltorio de cocina transparente, dejando una o dos esquinas descubiertas para que circule el aire.

Step 8

Riega ligeramente la tierra cada uno o dos días para mantener su humedad. Retira el envoltorio de cocina cuando las semillas de fresa comiencen a germinar.

Step 9

Recorta las plántulas débiles de fresa con unas tijeras. Deja que las plántulas más fuertes crezcan hasta el transplante, creando un espacio adecuado de 2 pulgadas (5 cm) entre cada planta de fresa.

Step 10

Lleva los plantines de fresa a un espacio de recepción de luz solar indirecta. La luz del sol indirecta filtra la luz solar. Puedes crear la luz solar filtrada colgando una cortina de color claro delante de una ventana soleada.

eHow en espanol
×