Cultura y ciencia

¿Qué efecto tiene la sal en el hielo?

Escrito por john shortino | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Qué efecto tiene la sal en el hielo?

La banquisa flota porque el agua salada es más densa debajo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando la sal se introduce en el agua, su principal efecto es bajar el punto de congelación mediante la adición de moléculas de no agua la solución. También hace el agua más densa, lo que afecta a la formación de banquisa en el océano. El punto de congelación inferior creado por la sal es la razón para derretir el hielo: cuando desciende el punto de congelación, el hielo que se forma comenzará a derretirse.

Otras personas están leyendo

Hielo y soluciones

El hielo se forma cuando el líquido alcanza su punto de congelación. En agua dulce, esta temperatura es de 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius). Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar a este punto de congelación, incluyendo la presencia de partículas disueltas en el agua. Cualquier cosa con un punto de congelación más bajo que el agua que se disuelve en una solución, bajará el punto de congelación de la solución en su conjunto. Por ejemplo, el azúcar disuelto en agua reducirá también el punto de congelación, pero la sal se utiliza más debido a que tiene un costo menor.

Hielo y concentración

El punto de congelación de una solución cambiará dependiendo de la concentración de sal en el agua. Un vaso de agua con una pequeña cantidad de sal disuelta tendrá un punto de congelación ligeramente inferior a un vaso de agua dulce, mientras que el océano, con una concentración de sal mucho mayor, tiene un menor punto de congelación, unos 28 grados Fahrenheit (-2 grados Celsius). Cuando el hielo se extiende sobre superficies cubiertas de hielo, derrite el hielo rápidamente ya que está demasiado concentrado.

Formación de banquisa

En el océano, el punto más bajo de congelación del agua salada y la mayor densidad de agua salada tienen un efecto importante en la manera en la que se forma el hielo marino. Cuando el hielo forma cristales en el agua más frío en la superficie del océano, los cristales expulsan la sal, aumentando la concentración de sal en el agua bajo el hielo. Esta concentración de agua densa bajo el hielo permite que el hielo flote y se formen hojas de hielo que se acumulan a lo largo de varios años.

Aplicaciones prácticas

La sal y agua helada también tienen varios usos en el hogar, incluyendo la fabricación de helados y bebidas de rápido enfriamiento. Como el agua helada con una alta concentración de sal tiene un punto más bajo de congelación, que puede ser lo suficientemente frío como para congelar una mezcla de helado (que tiene un bajo punto de congelación debido a su contenido de azúcar). Rápidamente pueden enfriarse bebidas sumergidos en ella, ya que la solución puede llegar muy por debajo del punto de congelación normal de agua y extraer el calor de las bebidas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media