El efecto de la solución de Benedict sobre la glucosa

Escrito por brooke yool | Traducido por mar bradshaw
El efecto de la solución de Benedict sobre la glucosa

La solución de Benedict en estado puro es de color azul claro.

hand with syringa isolated on white image by Olaru Radian-Alexandru from Fotolia.com

Una forma rápida para probar la presencia de glucosa en una muestra es agregar solución de Benedict, un reactivo con cobre. La solución de Benedict es un líquido de color azul claro en su estado puro, pero cuando se agrega a la glucosa y se calienta, se vuelve marrón anaranjado. La solución de Benedict también puede detectar la presencia de otros azúcares de estructura similar.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un carbohidrato simple, y es la unidad de energía más básica para las plantas y los animales. Estructuralmente, la glucosa es un azúcar de seis carbonos que tiene un aldehído en un extremo en su forma lineal (no cíclica). Todos los alimentos que comemos eventualmente se convierten, o son sintetizados, a través de una serie de reacciones metabólicas, en glucosa, la cual es usada o almacenada como energía. Las plantas aprovechan la energía del sol y sintetizan glucosa a través del proceso de fotosíntesis.

Cómo funciona la solución de Benedict

La solución de Benedict es de color azul claro porque contiene sulfato de cobre. Cuando se mezcla y se calienta con un azúcar, como la glucosa, la cual tiene electrones disponibles para donar, el cobre acepta estos electrones y se reduce, con lo cual se vuelve marrón anaranjado. Durante este proceso, el ion cobre azul (II) se reduce a ion cobre rojo (I). Mientras que el cobre se reduce, la glucosa dona un electrón y se oxida. Como la glucosa es capaz de reducir al cobre en la solución de Benedict, la llamamos azúcar reductor.

Azúcares reductores

La glucosa no es el único azúcar reductor. Cualquier azúcar que sea estructuralmente capaz de donar electrones a una solución de Benedict (o un reactivo similar) cae dentro de esta categoría. Los azúcares basados en aldehídos que están en su forma lineal, no cíclica, son capaces de donar electrones y reducir otras moléculas. Algunos azúcares están encerrados en su forma cíclica y son estructuralmente incapaces de abrirse a una forma lineal. Estos son más comúnmente azúcares no reductores. Otros ejemplos de azúcares reductores son la ribosa y la sucrosa.

Método

La prueba de Benedict es rápida y da resultados consistentes. Llena un tubo con unos mililitros de solución de tu muestra y agrega la misma cantidad de solución de Benedict. Luego de mezclar brevemente y calentar el tubo unos minutos a 95 grados C, debes ver los resultados. La prueba de Benedict también es cuantitativa, por lo tanto la cantidad de precipitado marrón anaranjado que se forma es proporcional a la cantidad de azúcar reducida que tienes en tu tubo de muestra. No te desanimes si tu tubo se pone de un verde musgo. Tu concentración inicial de glucosa era probablemente muy baja y sólo algunos iones de cobre azul (II) reaccionaron.

Usos

El uso más común de la solución de Benedict es en la detección de glucosa en la orina para diagnósticos de diabetes. Los diabéticos excretan glucosa en su orina porque sus células son incapaces de absorberla apropiadamente. Luego de un diagnóstico positivo, son necesarias pruebas adicionales para medir la cantidad de glucosa excretada.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media