Efecto de la temperatura sobre el crecimiento bacteriano

Escrito por janin santa | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efecto de la temperatura sobre el crecimiento bacteriano
Los hospitales normalmente mantienen sus sistemas centrales de aire acondicionado a baja temperatura debido a que las temperaturas más bajas inhiben el crecimiento de la mayoría de las bacterias dañinas. (The bacteria field image by Cal McDonagh from Fotolia.com)

Las bacterias, en general, crecen en una amplia gama de temperaturas. Pero las cepas de bacterias específicas generalmente requieren intervalos de temperatura más estrechas con el fin de crecer eficazmente.

Otras personas están leyendo

Estudio de la Universidad sobre la temperatura de las bacterias

En un estudio realizado por estudiantes de la Universidad James Madison, la Escherichia coli (E. coli) y el Bacillus megaterium fueron sometidos a tres temperaturas altas: 80º F, 98º F y 108º F (26º C, 37º C y 42º C, respectivamente). Ambas bacterias crecían mejor en las temperaturas más bajas.

Temperaturas diferentes para diferentes bacterias

Las bacterias se agrupan en tres categorías, basandose en la temperatura adecuada para su crecimiento: psicrófilos, mesófilos y termófilos. Filos en griego significa "amante de".

Psicro significa baja temperatura. Las bacterias psicrófilos son bacterias que crecen mejor en temperaturas bajas, como 32º a 68º F (0º a 20º C). Ejemplos de bacterias psicrófilos son las típicas bacterias del suelo como Arthrobacter y Psychrobacter. Arthrobacter es una bacteria que ayuda a neutralizar los efectos tóxicos de algunos plaguicidas y la nicotina, pero Psychrobacter es una de las causas de enfermedades como la meningitis.

Meso significa "moderado o medio". Las bacterias mesófilas crecen mejor en temperaturas entre tibia y cálidas, o 77º a 113º F (25º a 45º C).

Las bacterias termófilas (termo significa "caliente o calor"), crecen mejor en temperaturas calientes o 122º a 158º F (50º a 70º C). Ejemplos de bacterias termófilas son flavothermus Bacillus y Thermus aquaticus. Flavothermus Bacillus es una bacteria formadora de esporas que se encuentran en los suelos. Thermus aquaticus vive en el agua caliente. Se trata de una bacteria importantes que ayuda a los humanos, las plantas y los animales, a recodificar y reproducir el código de ADN y ARN con precisión.

Hyper significa "arriba". Las bacterias Hyperthermophilic crecerán en temperaturas muy calientes, de 158º a 230º F (70º a 110º C).

Congelación Extrema

La congelación extrema generalmente puede detener el crecimiento bacteriano y matar las bacterias. Cuanto más fría sea la temperatura, menos posibilidades de supervivencia y crecimiento tienen las bacterias. Es por eso que mantener la comida en un lugar fresco evita el rápido deterioro de los alimentos.

Calentamiento extremo

El calentamiento extremo, cercano al punto de ebullición del agua, es necesario para detener el crecimiento bacteriano y matar bacterias por completo. Una temperatura que sea mayor que la máxima temperatura óptima para una bacteria hipertermofílica, detiene la reproducción de esa bacteria y cualquier otra. Por eso los médicos esterilizan los instrumentos quirúrgicos con calor extremadamente alto.

Las aplicaciones en la vida real

Tu cuerpo intenta atacar con su temperatura - en otras palabras, tener fiebre - para deshacerse de bacterias causantes de enfermedades. Los seres humanos pueden tener sólo un pico de fiebre elevado, y es por eso sin embargo, que se necesitan antibióticos en algunos casos para matar las bacterias nocivas.

Cuando un producto cárnico está en exhibición en un supermercado, el calor de la iluminación de la pantalla puede aumentar el crecimiento de bacterias y promover una más rápida descomposición de la carne.

Los hospitales normalmente mantienen sus sistemas centrales de aire acondicionado a baja temperatura debido a que las temperaturas más bajas inhiben el crecimiento de la mayoría de las bacterias dañinas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles