Qué efecto tiene la temperatura en el proceso de difusión

Escrito por lee johnson Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué efecto tiene la temperatura en el proceso de difusión
La difusión es esencialmente el proceso de una mezcla química con las cosas que la rodean. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Aprende el efecto que la temperatura tiene sobre el proceso de difusión para entender cómo acelerar el proceso y la manera de aumentar la velocidad de la mayoría de las reacciones químicas. La difusión es un proceso por el cual un grupo concentrado de moléculas gradualmente se vuelve menos concentrado, mediante la mezcla con las moléculas cercanas o simplemente al moverse a una zona de menor concentración. El proceso de difusión se ve afectado por la temperatura de la misma manera que la mayoría de las reacciones.

Otras personas están leyendo

Difusión simple

En términos básicos, la difusión puede ser definida como el proceso por el cual las partículas se esparcen. Esto suele suceder desde una zona en la que son altas en concentración a un área donde se encuentran a menor concentración. Esto puede ser entendido al pensar en una cacerola con cebollas que se cocina. El olor desprendido por las cebollas es muy concentrado en la parte superior del recipiente, por encima de las cebollas que se están cocinando. Las moléculas, por lo tanto, se mueven a un área en la que tengan una concentración baja, como el aire circundante. Con el tiempo, el olor se extiende por toda la cocina o incluso por toda la casa.

Difusión de mezcla

Si dos gases o líquidos distintos se acercan el uno al otro, el proceso de difusión hace que se mezclen. Imaginemos dos gases separados por un tabique. Las moléculas de libre desplazamiento del gas rebotan en el tabique central a medida que giran alrededor de su contenedor. Si la partición se elimina, los gases se mezclan a medida las moléculas se mueven. Esto se relaciona con la segunda ley de la termodinámica, que establece que en un sistema cerrado, todas las cosas tienden hacia la entropía. La "entropía", para este propósito, simplemente se puede definir como el desorden; por lo tanto, las partículas sin mezclar en un sistema cerrado tienden a mezclarse o a difundirse.

La temperatura y la velocidad de reacción

Las reacciones químicas son más violentas de lo que pueden parecer. Muchas reacciones se producen cuando los átomos se aplastan entre sí y forman un enlace. A temperatura normal, los átomos serpentean alrededor de la solución o recipiente y sólo de vez en cuando chocan. Cuando la temperatura aumenta, los átomos se mueven mucho más rápido, como si estuvieras caminando por carbones calientes. Esto hace que un mayor número de colisiones sucedan mucho más rápido y, por tanto, aumenta la velocidad de reacción. Esta es una regla general para cualquier reacción química.

Temperatura y difusión

El proceso de difusión se trata de partículas que se mueven desde las zonas de alta concentración a áreas de baja concentración, o se mezclan juntas. Ambas cosas son dependientes del movimiento de los átomos, y por lo tanto, son susceptibles a los efectos antes mencionados de temperatura. A medida que la temperatura aumenta, el proceso de difusión sucede más rápidamente y las moléculas más rápidas se extienden hacia afuera o se mezclan con otras moléculas con mayor rapidez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles