¿Qué efecto tendría una disminución en las tasas de interés con respecto a la demanda agregada?

Escrito por chirantan basu | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efecto tendría una disminución en las tasas de interés con respecto a la demanda agregada?
Entérate de cómo funcionan las tasas de interés. (egypt pound image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

La Reserva Federal establece la política monetaria de los Estados Unidos al ajustar las tasas de interés a corto plazo. Esto afecta a otras tasas a corto y a largo plazo y a varios indicadores económicos como el gasto del consumidor y la actividad del negocio. La demanda agregada es equivalente al Producto Interno Bruto (PBI o GDP, por sus siglas en inglés) y los factores que afectan a la demanda agregada, al consumo casero, al gasto del gobierno, a la inversión del sector privado y a las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) son todos los componentes del PIB.

Otras personas están leyendo

Datos

La FED cambia las tasas de interés a corto plazo por dos motivos principales: para mantener la inflación en la revisión y para demostrar la demanda agregada. Una disminución en las tasas de intereses generalmente aumenta la demanda agregada. Esta relación se muestra en el cuadro de St. Louis Fed (véase Recursos). Este gráfico se puede reordenar seleccionando la "Línea 1" y el "Porcentaje de Cambio desde hace un año" desde la opción parte (a) del menú desplegable. Las disminuciones de la tasa se siguen por medio del aumento del PIB y por consiguiente, la demanda agregada. Sin embargo, toma un poco de tiempo para que las tasas de interés trabajen a través de la economía.

Función

Un Informe Económico Conjunto del Congreso anotó que la política monetaria, no la política fiscal, determina la demanda agregada. Las tasas de interés tienen un impacto "predecible y potente" en la demanda agregada y en toda la actividad económica. Las tasas de interés más bajas llevan a tasas de préstamo más bajas para los préstamos automovilísticos, las hipotecas y los préstamos comerciales. Los consumidores gastan más, lo que aumenta los ingresos del negocio. Después los negocios invierten en trabajo, planta y equipo para abastecer el aumento de la demanda. Los gobiernos obtienen más ingresos fiscales, lo que les da más flexibilidad al aumentar los gastos del sector público. El impacto neto del aumento del consumidor, el negocio y la actividad gubernamental es el aumento de la demanda agregada.

Inflación

Con el tiempo, el aumento de la actividad económica puede causar inflación, que es el aumento en los precios de productos y servicios. La FED considera combatir la inflación como su misión clave porque con el tiempo, una inflación alta lleva a un crecimiento económico más bajo. Cuando una economía se sobrecalienta, la demanda supera al suministro, lo que causa que los precios de la materia prima y el trabajo aumenten y la FED tiene que seguir con las tasas de interés más altas. Sin embargo, conforme se muestra el cuadro de St. Louis Fed, es posible que el crecimiento de la demanda agregada y el PIB continúen de forma uniforme durante un periodo de aumento de tasas.

Tasas con cero intereses

Algunas personas sostienen que la FED se queda sin argumentos cuando las tasas de interés a corto plazo están en cero o cerca de cero, como sucedió el 11 de septiembre de 2001 y en la crisis financiera de 2008, porque la FED no puede bajar las tasas de interés por debajo de cero. Sin embargo, en un discurso de noviembre de 2002, el entonces gobernador (y posterior Director de FED), Ben S. Bernanke disputó la noción de que la FED ya no contaba con la energía para influenciar la demanda agregada en el momento en el que las tasas de interés sean cero. Sugirió algunas opciones que incluyen la creación de un compromiso público para mantener la tasa en cero por un largo periodo de tiempo: comprando valores del Tesoro a largo plazo para mantener los bonos del Tesoro a mediano y a largo plazo y reforzando los topes en las hipotecas y en otras tasas de interés para estimular la actividad económica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles