¿Qué efecto tendría la política fiscal en la inflación?

Escrito por tyler lacoma | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efecto tendría la política fiscal en la inflación?
El gobierno tiene en cuenta la inflación en el control de las finanzas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La política fiscal hace referencia a las jugadas que realiza un gobierno para controlar las tasas de interés, el suministro de dinero y la actividad económica en general. Los distintos gobiernos tienen niveles variados de control sobre las finanzas de sus naciones. En los Estados Unidos, el gobierno puede influir en las tasas de interés y escoger estrategias monetarias para afectar la presencia de dinero y factores importantes como el desempleo. Muchas de estas decisiones tienen en cuenta la inflación o los costos elevados de los bienes sin un crecimiento verdadero.

Otras personas están leyendo

Desempleo

El desempleo suele ser estable a largo plazo, y una determinada cantidad de la población es incapaz de trabajar simplemente debido a las restricciones de una economía de mercado libre. Por lo general, los gobiernos optan por desarrollar políticas fiscales que intentan disminuir esta tasa fija de desempleo. Mientras más bajo caiga la tasa, más activa es la economía (utiliza más mano de obra y recursos). Este crecimiento contrarresta directamente la inflación, así que un cambio permanente en el desempleo para mejor puede ayudar a disminuir la inflación en general.

Expansión

Los gobiernos también trabajan para fomentar el crecimiento económico en conjunto, financiando la expansión a través de subsidios, recortes en los impuestos y contratos nuevos con socios nacionales e internacionales. En muchos casos, esto puede de hecho alentar la inflación si el gobierno sólo trabaja para ayudar a incrementar la demanda y el poder de compra dentro de su economía. La demanda sube, los precios se elevan y también lo hacen los salarios. La economía permanece donde estaba antes, sobre todo en términos de producto bruto nacional, pero el dinero vale menos como un todo.

Contracción

Los gobiernos preocupados por la inflación pueden intentar disminuir sus tasas mediante la contracción con el uso de la política fiscal para gobernar en estado de inflación natural. El gobierno suele cambiar las tasas de interés y las eleva para disuadir demasiados gastos desenfrenados, o aumenta una pequeña cantidad de un determinado sector de impuestos para lograr el mismo efecto. La producción sigue, pero los gastos se vuelven más seguros y concentrados, y la inflación tiende a disminuir como resultado.

Problemas de inflación

Los economistas suelen discutir cuánto efecto puede tener una política fiscal en la inflación. Las políticas del gobierno parecen controlar la inflación, sobre todo a corto plazo, pero los cambios a largo plazo son mucho más difíciles de establecer. En una economía global en aumento y de mercado libre, los cambios que efectúe un gobierno pueden ser mínimos o ineficaces. Los consumidores tienden a decidir la inflación ellos mismos, y las acciones del gobierno a veces pueden tener efectos contrarios a los deseados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles