Educación y ciencia

El efecto de la traslación y la rotación en el clima y el tiempo

Escrito por david barber | Traducido por claudia caceres
El efecto de la traslación y la rotación en el clima y el tiempo

Los movimientos de la Tierra afectan tanto al clima como al tiempo.

storm image by Boguslaw Florjan from Fotolia.com

La rotación de la Tierra hace que el día se vuelva noche, mientras que la traslación de la Tierra alrededor del Sol una vez al año hace que el verano se convierta en invierno. Combinados, estos dos movimientos del planeta dictan nuestro tiempo diario y el clima global, al afectar la dirección del viento, la temperatura, las corrientes oceánicas y la precipitación.

Otras personas están leyendo

Tiempo y clima

Las condiciones inmediatas de la atmósfera (la temperatura, presión, humedad, precipitaciones, nubosidad y viento) en un lugar y tiempo determinados, son lo que crea el tiempo. El clima, por otro lado, es el cambio a largo plazo de la atmósfera sobre la base de análisis de los registros del tiempo durante al menos 30 años. Los dos factores que más afectan en gran medida al clima y el tiempo son la temperatura y la precipitación.

Traslación de la Tierra

A medida que la tierra gira alrededor del sol, su eje está inclinado desde la perpendicular al plano de la elíptica por 23,45 grados. Es en este eje que la tierra gira cada 24 horas. Dado que el eje está inclinado, de diferentes partes del mundo se inclinan acercándose o alejándose del sol en diferentes momentos del año. Esta inclinación hace a las cuatro estaciones del año. Esta inclinación también crea estaciones opuestas en los hemisferios norte y sur.

Estaciones

Las estaciones de la Tierra no son causadas ​​por la distancia desde el Sol, sino más bien, por la inclinación del eje de la Tierra. El verano es más cálido que el invierno ya que los rayos del sol brillan más directamente que durante el invierno, y también porque los días son más largos que las noches. Durante el invierno, los rayos del sol golpean la Tierra a un ángulo más pronunciado, haciendo los días más cortos. Los equinoccios son los días en que el día y la noche son de igual duración, mientras que los solsticios son los días en que el sol alcanza sus declinaciones más lejanas del norte y del sur, creando tanto el día más corto y más largo del año.

Rotación de la Tierra

Cuando la Tierra gira sobre su eje, evita que las corrientes de aire se muevan en línea recta al norte y al sur del ecuador. En cambio, el efecto Coriolis causado por la rotación desvía los vientos a la derecha en el hemisferio norte y la izquierda en el hemisferio sur. Entre la latitud 30 y 60 grados, los vientos que se mueven hacia la curva este de los polos, formando los vientos predominantes del oeste, son responsables de muchos de los movimientos del clima en todo Estados Unidos y Canadá.

Las corrientes de viento

La circulación global del aire y el efecto Coriolis, transfieren aire caliente de latitudes bajas y aire frío de las altas latitudes mientras se mueve el viento de alta presión a baja presión. Estos cinturones globales de viento y presión son importantes para el clima de la Tierra, y determinan el patrón geográfico local de la precipitación y la temperatura. Sin embargo, para sistemas pequeños de clima local, como tormentas, el viento fluye directamente de la alta presión a baja presión y no se ve afectado por el efecto Coriolis.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media