Los efectos de un accidente cerebrovascular en el hemisferio derecho

Escrito por alexis kindig | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de un accidente cerebrovascular en el hemisferio derecho
(Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Un accidente cerebrovascular o ACV ocurre cuando una zona del cerebro deja de recibir oxígeno a causa de una falta de flujo sanguíneo provocada por una hemorragia o por una obstrucción o embolia. Los síntomas y las secuelas variarán dependiendo de cuál sea la zona del cerebro afectada. Si tiene lugar en el hemisferio derecho, la memoria, la visión, la percepción espacial y los músculos del lado izquierdo del cuerpo pueden verse afectados.

Otras personas están leyendo

Parálisis en el lado izquierdo

El síntoma físico más evidente tras un ACV en el hemisferio derecho es la aparición de parálisis o debilitamiento en el lado izquierdo del cuerpo. Cada uno de los dos hemisferios del cerebro controla la función muscular del lado opuesto del cuerpo; por lo tanto, si alguien está teniendo o ha tenido un ACV en el hemisferio derecho, experimentará debilidad o falta de movimiento en el lado izquierdo. No obstante, también el lado derecho de la cara suele verse afectado, adoptando con frecuencia el aspecto de estar hundido o caído.

Problemas en el conocimiento espacial

El lado derecho del lóbulo parietal controla diversas funciones visual-espaciales, como la de juzgar la distancia, posición, tamaño o velocidad de los objetos. Lo que significa que la gente que ha padecido un ACV en el hemisferio derecho suele tener problemas para percibir la profundidad y para juzgar dónde se encuentran situados en relación con los objetos que hay a su alrededor. Esto hace que a estos pacientes les resulte difícil alcanzar y agarrar objetos, subir o bajar escaleras, llevarse la comida a la boca, vestirse y realizar un sinfín más de actividades cotidianas. En algunos casos puede ocurrir incluso que intenten leer un libro sin darse cuenta de que está al revés.

Dificultad para razonar

El hemisferio derecho del cerebro también es responsable del pensamiento analítico. Las personas cuyo hemisferio derecho ha sido dañado por un ACV pueden tener dificultades para razonar con claridad o para resolver los problemas más sencillos.

Cambios en la personalidad

Algunas víctimas de esta enfermedad experimentan cambios en la personalidad. Mientras que los supervivientes de un ACV en el hemisferio izquierdo tienden a volverse introvertidos y sosegados, aquellos que lo han sufrido en el derecho se vuelven más impulsivos y curiosos. Esta impulsividad llevará a que el paciente insista en que puede seguir funcionando tan bien como lo ha hecho siempre. Así que intentará conducir, realizar tareas difíciles por sí mismo y caminar sin ayuda, lo que podría ocasionarle daños adicionales y convertirse en un problema arduo y estresante para aquellos que cuidan de él.

Pérdida de memoria

El hemisferio derecho del cerebro también controla la memoria a corto plazo y la visual. Las personas que han sufrido un ACV en ese hemisferio pueden experimentar pérdida de los recuerdos más recientes. Si bien serán capaces de recordar acontecimientos y letras de canciones de décadas atrás, es posible que tenga poca o nula memoria de lo ocurrido hace pocos días o esa misma mañana. Además, pueden presentar problemas con la memoria visual. Esto significa que tendrán dificultad para reconocer las caras, los lugares y los nombres o funciones de los objetos.

Deterioro visual y “descuido de la parte izquierda”

Las señales procedentes del ojo izquierdo son enviadas al hemisferio cerebral derecho, por lo que los pacientes pueden experimentar un deterioro visual durante y después de sufrir un ACV en dicho hemisferio. La lesión puede provocar desde visión borrosa a ceguera en ese ojo. Debido a esta pérdida de visión en el ojo izquierdo, algunos pacientes pueden ignorar o pasar por alto a las personas u objetos que están en su lado izquierdo. Este fenómeno se denomina "descuido de la parte izquierda".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles