Efectos adversos de una alta ingesta de sodio

Escrito por maria richmond | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos adversos de una alta ingesta de sodio
Efectos adversos de una alta ingesta de sodio. (sea salt in sea shell on salts background image by Elena Moiseeva from Fotolia.com)

El sodio tiene efectos positivos para el organismo, así como un montón de efectos negativos. Debido a que mucha gente le gusta el sabor de la sal, pueden encontrarse agregando sal a los alimentos que ya están salados. Y debido a que ya existe la sal en muchos alimentos, agregar más de ésta puede hacer que ingieras demasiado sodio en tu dieta. Para aquellos que tienden a ser adictos a la sal, comer alimentos con alto contenido de sodio o añadir sal a los alimentos ya salados puede causar que el consumo de sodio aumente como un cohete. Tiene que haber un equilibrio en la cantidad de sodio que comemos o nuestros cuerpos sufrirán las consecuencias.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el sodio?

Todos necesitamos un poco sodio en nuestras dietas. El sodio es la sal y nuestros cuerpos necesitan conseguir un poco de sal para mantener todo en equilibrio. El sodio en pequeñas cantidades es responsable de ayudar a mantener los fluidos de manera equilibrada en nuestros cuerpos. También es necesaria para ayudar a transmitir los impulsos nerviosos al cerebro, así como desempeña un papel en contraer y relajar los músculos. El sodio es un imán líquido que recolecta y contiene líquidos, por lo que el exceso de sal significa demasiado líquido.

Recomendaciones diarias de sodio

El sodio se recomienda en cantidades diferentes para diferentes personas. Dependiendo de tu salud o de tu situación, la ingesta de sodio para ti será diferente. La gama básica de lo que el cuerpo necesita por día es de entre 1.500 mg y 2.400 mg de sodio. Para las personas que sufren de presión arterial alta, las cantidades necesarias y requeridas serán en el extremo inferior de la gama de estos números. En muchos casos, para los que sufren de presión arterial alta y otros problemas relacionados con la salud, puede ser recomendable que usen un sustituto de sal en lugar de sal de mesa.

Efectos negativos del exceso de sodio

La mayoría de todo lo que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente puede convertirse en algo negativo si las cantidades adecuadas no se ingieren, ya sean demasiadas o muy pocas. El sodio es uno de esos productos que pueden tener consecuencias graves, sobre todo si se ingiere demasiado. El exceso de sodio puede causar una inflamación o hinchazón de las extremidades. Esto es principalmente debido a que los riñones son responsables de eliminar la sal del cuerpo, y si hay demasiada sal, los riñones no pueden eliminarla lo suficientemente rápido y obtendrás una retención de líquidos. La retención de líquidos también es capaz de construir alrededor del corazón. Esto hará que el corazón no pueda latir y funcionar correctamente, lo que puede causar una presión arterial alta, insuficiencia cardíaca congestiva o incluso accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Soluciones para los problemas de la salud relacionados con un alto nivel de sodio

Si tu consumo de sal es la causa de la hipertensión arterial, el médico te sugerirá inmediatamente que reduzcas la sal. Es probable que te ponga una dieta baja en sodio o una dieta sin sodio. Él sabrá esto analizando tu sangre para ver cómo están tus niveles de sodio. Es posible que te prescriba un diurético para sacar cualquier exceso de líquido de tu cuerpo y evitar así la acumulación de líquido adicional alrededor del corazón. También puede que te prescriba una medicación de la presión arterial que te ayudará a bajar la presión. También tendrás que ser monitoreado regularmente en tus medicamentos para asegurar que éstos están haciendo su trabajo, lo que significa controles periódicos de presión arterial.

Prevenciones para los problemas médicos por los altos niveles de sodio

Educar a la gente sobre los efectos de las dietas de alto contenido de sodio es el primer paso en la prevención de enfermedades relacionadas con el alto contenido de sodio. Los médicos están tratando de enseñar a sus pacientes cuando vienen para sus exámenes físicos sobre los efectos del sodio. Siempre es bueno tener tus niveles controlados en los exámenes anuales, tal vez con más frecuencia si es necesario, para asegurarse de que no eres un candidato potencial para problemas. Los problemas de salud relacionados con un alto nivel de sodio no sólo se ven en los ancianos, sino en los jóvenes también, así que enseñar a los niños a cómo usar sal en cantidades pequeñas es otra buena prevención para una vida sana en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles