Los efectos adversos de la construcción de carreteras en el medio ambiente

Escrito por keiron audain | Traducido por rafael ernesto díaz
Los efectos adversos de la construcción de carreteras en el medio ambiente

Las carreteras son útiles, pero plantean considerables riesgos ambientales.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La construcción de carreteras es esencial para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de una sociedad. Los caminos mueven mercancías y personas a través de distancias considerables, y son fundamentales para el sector del transporte. Sin embargo, hay varios impactos negativos sobre el medio ambiente que deben tenerse en cuenta durante la planificación, construcción y mantenimiento de las carreteras. Los impactos ambientales de la construcción de carreteras se clasifican en directos, indirectos, y acumulativos.

Otras personas están leyendo

Impactos directos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los impactos directos son los efectos de la presencia física de la carretera. Su construcción requiere la utilización directa de la tierra, posiblemente para prácticas ambientales, como la agricultura. Los ríos y arroyos también se desvían durante la construcción de carreteras. Los caminos afectan a la vida silvestre, ya que, según la Sociedad Protectora de Animales de EE.UU. y el Centro de investigaciones de la fauna urbana, aproximadamente un millón de animales silvestres mueren en las carreteras estadounidenses cada día, incluyendo especies en peligro de extinción, como el cocodrilo estadounidense y el venado de los cayos.

Impactos indirectos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los impactos indirectos o secundarios están más estrechamente relacionados con el proceso de construcción, y suelen plantear un riesgo más grave para el medio ambiente. Éstos incluyen temas como la erosión del suelo y la contaminación de materias primas de construcción, que tienen efectos en cadena sobre la calidad del agua de la superficie. Otro impacto indirecto es la deforestación, cuando las carreteras pasan por zonas forestales para lograr transportar fácilmente la madera extraída, y además, la migración. El aumento de la actividad humana en los bosques da como resultado nuevas carreteras, también conduce a la caza furtiva de animales.

Impactos acumulativos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los impactos acumulativos son el resultado colectivo de los impactos directos e indirectos. Por ejemplo, los impactos de construcción de carreteras, como la desviación del río, la deforestación la contaminación del agua y el ruido, causan cambios en los hábitats de la vida silvestre, que contribuyen a poner en peligro a los animales, e incluso, son amenazados a ser extintos. La deforestación también hace que la temperatura aumente debido a la falta de cobertura vegetal, y la pérdida de especies vegetales.

Impactos impredecibles

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Hay unos pocos impactos ambientales impredecibles, pero posibles, debido a la construcción de carreteras. Algunos de estos, son la contaminación del borde de la carretera por los viajeros que pasan, incendios y muertes debido a accidentes de tráfico. Todos los impactos deben ser evaluados cuidadosamente antes de construir una carretera, con el fin de minimizar sus efectos, tanto en el medio ambiente como en la población humana.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media