Efectos adversos de la levadura roja de arroz

Escrito por carolyn russell-delucas | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos adversos de la levadura roja de arroz
Efectos adversos de la levadura roja del arroz. (rice image by Avesun from Fotolia.com)

La levadura roja de arroz es el producto de fermentación de un hongo llamado "monascus purpureus" que crece en el arroz, de acuerdo con el Centro contra el Cáncer Sloan-Kettering (MSKCC). El uso de la levadura roja de arroz data de hace miles de años, en China. La levadura roja de arroz se usa en alimentos y por sus beneficios medicinales, según hace notar el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC por sus siglas en inglés). La levadura roja de arroz contiene inhibidores de la reductasa HMG-CoA, similar a la medicación para reducir el colesterol. Este producto se clasifica como un suplemento alimenticio y no es un sustituto de un tratamiento médico, de modo que consulta con tu médico para discutir cualquier riesgo potencial.

Otras personas están leyendo

Efectos adversos comunes

La UMMC reporta que los efectos secundarios del consumo de levadura roja de arroz son raros, y en general, sólo causan molestias menores. Sin embargo, los efectos adversos más comunes reportados incluyen dolores de cabeza, de estómago, hinchazón, gas, mareos y acidez estomacal, informa el MSKCC.

Daño hepático

El daño hepático es uno de los potenciales riesgos asociados con el uso de la levadura roja de arroz. Los signos de daño hepático incluyen orina oscura, aumento de las enzimas hepáticas en los estudios de laboratorio e ictericia, que es una coloración amarillenta de la parte blanca de los ojos.

Los médicos del Hospital y Centro Médico Englewood publicaron un estudio en "Anales de Medicina Interna" sobre la correlación del uso de levadura roja de arroz y daño hepático. Los resutlado concluyen que "la levadura roja de arroz, como cualquier inhibidor de HMG-CoA, puede causar hepatitis". Además, los médicos aseveran que los suplementos nutricionales están exentos de la inspección de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por su siglas en inglés), y las etiquetas de los ingredientes pueden no ser muy precisas.

Miopatía

El dolor muscular y la sensibilidad pueden indicar una miopatía muscular, es decir, debilidad muscular causada por la disfunción de las fibras musculares, y se puede presentar al consumir levadura roja de arroz. Además, algunos pacientes pueden tener niveles moderadamente elevados de creatina fosfokinasa, una enzima hallada principalmente en el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos, en pruebas de laboratorio. En varios estudios, los síntomas y pruebas de laboratorio se normalizaron luego de la interrupción del consumo de la levadura roja de arroz.

De acuerdo con un estudio de 2006 publicado en "Anales de Medicina Interna", el Dr. Paul S. Mueler sugiere que la levadura roja de arroz, usada para tratamiento de la hiperlipidemia, una elevación de los lípidos en el torrente sanguíeno, puede causar miopatía, y los clínicos deben advertir sobre sus efectos secundarios.

Un estudio de 2009 publicado por la Asociación Médica Canadiense y realizado por el Dr. Marcus Mohaupt de la Universidad de Berna, Suiza, reportó que "la miopatía persistente en pacientes que toman estatinas, refleja un daño del músculo estructural". Además "una falta de niveles elevados de creatina fosfokinasa circulantes, no llevan a la lesión del músculo estructural".

Rabdomiólisis

La rabdomiólisis ocurre cuando la mioglobina, contenida dentro de las fibras musculares, ingresa en el torrente sanguíneo a causa de la ruptura de las fibras musculares. Este trastorno causa un dolor muscular grave, debilidad y daño renal. Si ocurren estos efectos adversos mientras consumes levadura roja de arroz, debes interrumpir el tratamiento de inmediato y contactar a un médico.

De acuerdo con un estudio publicado en 2002 en "Transplantes", el Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto establece que "la rabdomiólisis es una complicación conocida de la terapia por inhibidores de la HMG-CoA para la hiperlipidemia en pacientes posterior a un transplante, y por lo tanto, se indica un seguimiento para evitar este efecto". El estudio advierte a los pacientes transplantados no utilizar preparaciones de hierbas apara disminuir los niveles de lípidos de forma tal de evitar ese tipo de complicaciones. Además, luego de los pacientes renales discontinuaran el uso de levadura roja de arroz, el problema se solucionó.

Interacciones

En 2007, en un comunicado de prensa de la FDA, el Dr. Steven Galson, director del Centro de Evaluación e Investigación de Drogas, reportó una correlación entre los ingredientes de la levadura roja de arroz con la medicación, para reducir el colesterol lovastatina. Además, se solicitó que se informe al consumidor respecto de los potenciales efectos adversos de la levadura roja de arroz y cómo estos suplementos pueden interactuar de manera nociva con otras medicaciones y suplementos. Las medicaciones y suplementos que se deben evitar mientras se ingiere levadura roja de arroz incluyen anti-coagulantes, medicaciones para reducir el colesterol y coenzima Q-10, asegura el UMMC.

Por otra parte, un estudio del año 2000, publicado en "Farmacología clínica y terapéutica" por la Universidad de Helsinki, Finlandia, concluyó que "el pomelo puede incrementar enormemente las concentraciones de lovastatina y su metabolito activo". Como la lovasatatina es uno de los ingredientes reportados de la levadura roja de arroz, según la FDA, se recomienda evitar el jugo de pomelo al consumir esta levadura para prevenir potenciales complicaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles