Efectos adversos de la maca

Escrito por rob natiuk | Traducido por irene cudich
Efectos adversos de la maca

Cucharas llenas de hierbas surtidas.

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

La maca se ha ganado la reputación de ser una hierba superior debido a sus beneficios para la salud, su valor nutricional y su seguridad. La FDA ha llegado a la conclusión de que '" la maca parece ser segura"'. Sin embargo, ha clasificado a la maca como una hierba de Clase 4, o sea hierbas sobe las cuales se cuenta con poca información para su clasificación.

Otras personas están leyendo

Precauciones

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

La maca afecta el sistema hormonal del cuerpo, y eso, a su vez, puede afectar todos los sistemas corporales. Si una persona sufre de condiciones médicas o nerviosas, de problemas hepáticos o renales, de alergias o de malestares digestivos, debe consultar a su médico antes de iniciar un régimen con maca. Si experimenta reacciones adversas mientras ingiere maca, la consulta con un profesional de la salud es imperativa para determinar la dosis, indicar posibles pruebas de laboratorio y controles. Una persona debe estar atenta a tomar decisiones sobre la base de testimonios de otras personas o del consejo de un promotor del producto.

Temas relacionados con la tiroides

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

Cualquier persona que tenga problemas tiroideos o que tome medicación para la tiroides debe tener precauciones respecto de los suplementos de maca. Esta hierba tiene un alto contenido de yodo, aminoácidos y otros nutrientes que pueden afectar a la tiroxina, una pro-hormona de la tiroides. Un desequilibrio puede llevar a tener bocio, hiper o hipotiroidismo, sobreestimulación o fatiga. Debes comenzar con una dosis baja de maca y hacer que un profesional de la salud controle periódicamente tus resultados. Algunos herbalistas también recomiendan un descanso de dos semanas de maca cada dos meses para permitir que el cuerpo se vuelva a adaptar a su propio equilibrio natural.

Trastornos del sueño

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

Hay distintos testimonios respecto de los beneficios de la maca respecto del sueño. Algunas personas experimentan un sueño más descansado, mientras que otras duermen mal. Puesto que la maca estimula la energía, puede acelerar la frecuencia cardíaca y aumentar el estrés, lo que conduce al insomnio o a un sueño agitado. Los herbalistas experimentados generalmente recomiendan disminuir o discontinuar un suplemento o una hierba si los usuarios experimentan efectos adversos. Esto se aplica también a la maca.

Trastornos digestivos

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

La raíz de maca tiene aproximadamente un 8,5 por ciento de fibra. Cuando las personas consumen altas concentraciones de fibra, pueden experimentar malestares intestinales tales como diarrea, flatulencia e incluso deshidratación. La maca también contiene enzimas que pueden obstaculizar la digestión en algunas personas y mejorarla en otras. Es por eso que algunas personas notan una mejor digestión y eliminción y otras no.

Temas sexuales

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

Con frecuencia llamada 'el Viagra peruano', la maca tiene la reputación de corregir la disfunción erectil, y de incrementar la libido y el desempeño sexual. Algunos estudios documentados lo respaldan. Sin embargo, el uso exagerado puede conducir a la sobeestimulación, a la agresividad y a la ansiedad. Algunos estudios demuestran que los beneficios se desvanecen al cabo de las tres o cuatro semanas de uso continuo, motivo por el cual los herbalistas recomiendan suspender su uso durante unos días cada pocas semanas.

Implicancias emocionales

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

Muchos promotores y usuarios hablan maravillas de cómo la maca ayuda a calmar y equilibrar sus emociones. Sin embargo, hay instancias donde pareciera que su efecto es el contrario, incrementando la depresión y prolongando los brotes de inestabilidad emocional. Ya que la maca afecta los niveles hormonales, puede dar un resultado temporario de efectos que difieren sobre cada quien e incluso sobre ti mismo en diferentes momentos. El mejor consejo reside en comenzar lentamente con pequeñas dosis, controlar tus resultados y volver a ajustar tu dosis o, de ser necesario, discontinuar la ingestión de la maca.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media