Efectos adversos de los suplementos para desarrollar músculo

Escrito por andrew bennett | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos adversos de los suplementos para desarrollar músculo
Cualquier suplemento que sea mal usado o se tome más de lo indicado puede causar efectos adversos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los suplementos para el desarrollo muscular a menudo tienen la reputación de generar efectos adversos. Las quejas en Internet y en los medios son amplias y confusas. Cualquier suplemento que sea mal utilizado o se tome más de lo indicado causa efectos nocivos. Por ejemplo, incluso demasiada vitamina C es generalmente dañina y debe evitarse. Los estimulantes de la testosterona, la creatina, los suplementos pre-entrenamiento y los quemadores de grasas se asocian a menudo con afectos adversos no deseados.

Otras personas están leyendo

Estimulantes de la testosterona

La testosterona es la hormona maestra para el desarrollo muscular. Incluso un aumento menor de los niveles de esta hormona puede producir aumentos significativos de la masa muscular, así como disminución de la grasa corporal. Hay dos formas de potenciar la testosterona (con compuestos de hierbas naturales o con productos de farmacia). Los esteroides anabólicos y las pro-hormonas, tanto legales como ilegales, son efectivos para potenciar la testosterona. Sin embargo, a menudo pueden acarrear efectos adversos. Los más comunes son caída del pelo, agrandamiento de la próstata, ginecomastia, acné, atrofia testicular y aumento de los niveles de estrógeno. Los productos naturales para estimular la testosterona incluyen ciertas hierbas como el tribulus terrestris, el longjack, el extracto de fenogreco, la avena sativa, el safed musli y otras. Estas hierbas tiene propiedades anabólicas naturales que actúan para separar la testosterona ligada a proteínas y/o para aumentar la cantidad de hormona luteinizante y la testosterona producidas por el organismo. Aunque todos los efectos adversos mencionados son mucho menos severos con estos productos naturales, aún así pueden presentarse. Un aumento de la testosterona libre total puede incrementar su conversión a DHT y estrógenos, hormonas responsables de los efectos no deseados. Dos populares estimulantes de la testosterona, el Novedex XT y el 6-OXO, mostraron incrementar la producción de DHT en un 566 y un 265 por ciento, respectivamente.

Los anabólicos naturales reales

En el libro de Jerry Brainum, "Natural Anabolics", se estudian tres sustancias anabólicas naturales: la creatina, la arginina y la beta-alanina. Cada una tiene sus propios efectos adversos, dependiendo de su uso. A menudo difamada por sus varios efectos no deseados, la creatina es una sustancia natural usada para producir ATP o energía en el cuerpo. Los efectos secundarios incluyen calambres en el estómago y en los músculos, náuseas, diarrea, aumento de peso, trastornos renales y deshidratación. Investigaciones actuales, sin embargo, refutan estas ideas. Brainum explica que los efectos negativos son resultado del mal uso de la creatina. Consumir creatina en altas dosis sin la cantidad suficiente de agua puede producir algunos de estos efectos. Continúa diciendo que ninguno de estos efectos se ha demostrado en ensayos clínicos donde se haya administrado la creatina apropiadamente. Es más, un estudio del año 1998 realizado por Jacque R. Poortmans y Marc Francaux mostro que "La suplementación oral con creatina a largo plazo no daña la función renal en los atletas sanos". El uso de arginina es frecuentemente considerado seguro en altas dosis; sin embargo, aquellos infectados con cualquier forma de herpes virus deben evitarla. La arginina puede provocar brotes de herpes labial. La beta-alanina causa sensaciones inofensivas de hormigueo en la superficie de la piel, semejando la ruborización asociada con las altas dosis de vitamina B-3 o niacina. Este efecto es inofensivo, aunque puede molestar a algunos consumidores.

Suplementos pre-entrenamiento y quemadores de grasa

Los suplementos pre-entrenamiento y los quemadores de grasas son aliados comunes en la cuestión del desarrollo muscular. Sin embargo, a menudo poseen altas dosis de cafeína y otros estimulantes. Algunos ejemplos incluyen los suplementos pre-entrenamiento como el NO-Xplode y los quemadores de grasas como el Lipo 6. Mayo Clinic reporta que los efectos adversos estimulantes pueden incluir nerviosismo, irritabilidad, insomnio, adicción y dependencia, palpitaciones y latidos anormales, pérdida de peso, temblores, hipertensión leve, alucinaciones, convulsiones y ataque cardíaco. Los individuos con cualquier tipo de enfermedad cardíaca no deben usar ningún estimulante para mejorar el rendimiento atlético. Los estimulantes, como la cafeína, engañan a la glándula adrenal para que produzca grandes cantidades de adrenalina, produciendo efectivamente más energía. El uso a largo plazo puede inducir dependencia, ya que las glándulas adrenales producen menos y funcionan mal sin el uso del estimulante. En las dosis apropiadas, el uso de estimulantes es seguro para la mayoría de los usuarios. Asegúrate de usar la cafeína cíclicamente para evitar el daño de la función adrenal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles