Los efectos de Agente Naranja en los recién nacidos

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de Agente Naranja en los recién nacidos
Estadounidenses y vietnamitas fueron expuestos al Agente Naranja cuando se usó en la guerra de Vietnam. (American Images Inc/Photodisc/Getty Images)

El Agente Naranja es un agente químico polémico que fue empleado por el ejército de USA durante la guerra de Vietnam. Fue concebido como un herbicida, con la intención de hacer menos frondosas las espesas selvas de Vietnam. El objetivo era facilitar a los soldados de Estados Unidos y a las fuerzas aliadas ver a los enemigos, y ser menos propensos a las emboscadas de la selva densa. La pulverización se detuvo, según las autoridades militares en 1971 debido a sus peligrosos efectos secundarios en las personas directamente expuestas y sobre sus hijos aún no nacidos.

Otras personas están leyendo

Deformidades oculares

El Agente Naranja contenía un químico llamado dioxina. Éste actúa como una hormona cuando es absorbida por el cuerpo humano. Cuando llega a los receptores de células en el desarrollo del feto antes que las hormonas reales, que se supone deben guiar el desarrollo, causa un mal funcionamiento que desvía el desarrollo normal de las mismas. Uno de los efectos más comunes del Agente Naranja en niños cuyos padres fueron expuestos, es el desarrollo ocular aberrante. Esta deformidad puede tomar la forma de ceguera debida a que los niños nacen sin retinas, a veces, sin ojos o incluso sin cuencas.

Deformidades físicas

Además de haber nacido sin cuencas en los ojos, o totalmente sin ojos, los niños nacidos de padres expuestos al Agente Naranja pueden sufrir una serie de terribles deformidades físicas. Estas deformidades pueden incluir retraso en el crecimiento o la falta de extremidades, extremidades que son más largas y en forma diferente a los niños sanos, labio o paladar hendido o cabezas que pueden ser de gran tamaño o de forma cónica. Estos niños también pueden nacer con problemas en los órganos, tales como defectos en el corazón.

Todavía nacen

Los hijos de padres expuestos al Agente Naranja tienen una alta probabilidad de seguir naciendo aún, y de tener problemas de salud tales que no sobrevivan mucho tiempo después del nacimiento.

Incapacidades mentales

Los niños nacidos de padres expuestos al Agente Naranja pueden nacer con severas incapacidades mentales. Éstas pueden variar desde retraso en el aprendizaje y poca inteligencia hasta casi la catatonia y graves desórdenes del comportamiento.

Aumento del riesgo de desarrollar cáncer

Los niños nacidos de padres expuestos al Agente Naranja tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer, especialmente leucemia y cáncer de las glándulas suprarrenales.

Pérdida de los padres

La gente expuesta directamente al Agente Naranja ha desarrollado muchos más problemas de salud que la media de la población, incluyendo diabetes y cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles