Los efectos de la albahaca santa en la diabetes

Escrito por beth anderle | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la albahaca santa en la diabetes
Albahaca santa para tratar la diabetes. (basil image by Renata Osinska from Fotolia.com)

La albahaca santa, también llamada tulsi, es una hierba que se ha utilizado durante siglos en la India para cocinar, curar y en los rituales de adoración. Aunque está en la misma familia que la famosa albahaca, la albahaca santa es una planta diferente con propiedades diferentes. Hoy en día, con el aumento de la diabetes en la India, muchos diabéticos allí (y en otros lugares) están recurriendo a la albahaca santa para tratar esta enfermedad que altera la vida.

Otras personas están leyendo

Historia

La albahaca santa ha sido cultivada en la India durante más de 4000 años. Considerada una planta sagrada, la palabra tulsi significa "incomparable" y la planta realmente lleva el nombre de la diosa hindú Tulsi, la consorte de Vishnu. Como tal, la albahaca santa se considera la hierba más importante en la curación de Ayurveda. Los practicantes del Ayurveda juran por tulsi como una panacea para muchas enfermedades diferentes. Se dice que coloca todo el cuerpo en un equilibrio saludable, tanto física como espiritualmente.

Aspecto

El tulsi es una planta esbelta, vertical con tallos peludos, de hojas compensadas y espigas largas con diminutas flores púrpuras. Se distingue fácilmente de la albahaca ya que las hojas son mucho más pequeñas con bordes aserrados y más suaves. Existen dos tipos diferentes de tulsi: el verde y el rojo púrpura. Ambas plantas son igualmente útiles y pueden intercambiarse para fines médicos. Pueden cultivarse en la mayoría de las áreas del mundo como una planta anual tierna y pueden hibernar y repoblarse por sí mismas como una perenne en climas cálidos.

Estudios

Como ha crecido la incidencia de diabetes en la India, más personas comenzaron a tomar tulsi debido a su importancia espiritual y su tradicional reputación en la medicina ayurvédica de la India. En este caso, la medicina tradicional resultó ser correcta. La planta de tulsi contiene aceites esenciales y produce cariofileno, eugenol y metil eugenol. Estos aceites están pensados para mejorar la función pancreática al estimular la producción de insulina.

Un estudio de 1997 publicado en el Journal of Nutritional and Environmental Medicine (1997, 7, 2, 113--118), V. Rai, U. V. Mani, et al, publicó los resultados de un estudio con 27 pacientes diabéticos mellitus no dependientes de la insulina, todos ellos fueron tratados con medicamentos hipoglucemiantes. Después de que los pacientes tomaran los suplementos de hojas de tulsi en polvo durante un mes, los probadores observaron una reducción significativa en los niveles de glucosa en la sangre, proteínas glucosilada, aminoácidos y ácido urónico. También observaron una disminución marcada del colesterol malo.

Un estudio adicional realizado por P. Agrawal, R. B. Singh, et al. y publicado en 1996 en el International Journal of Clinical Pharmacology and Therapeutics (1996 Sep;34(9):406-9) utiliza un juicio de simple ciego aleatorio, controlado con placebo cruzado. En este estudio, 40 personas fueron tratadas. Las personas tratadas con placebo mostraron poca o ninguna mejoría, donde las personas a las que se les dio el suplemento de tulsi mostraron una disminución notable en sus niveles de glucosa en sangre.

Dosis

El éxito de estos estudios y el incremento de la popularidad de las medicinas de hierbas y alternativas ha llevado a que más personas en el oeste tomen tulsi para controlar su diabetes. Como resultado, puede encontrar el tulsi fácilmente en tiendas de alimentos naturales.

Para ser potencialmente eficaz para la diabetes, el tulsi se debe tomar cada día. Aunque se recomienda variar las cantidades, la dosis que suele sugerirse para los diabéticos es de 2,5 gramos de hojas de tulsi secas en polvo por vía oral cada mañana. También puedes tomar un té hecho de una cucharadita de tulsi seco impregnado en una taza de agua tres veces al día. No se recomienda que los niños tomen tulsi ya que los efectos y los posibles efectos secundarios no se han estudiado plenamente.

Efectos secundarios

El tulsi tiene un número de posibles efectos secundarios, tanto bueno como malos. En el lado positivo, el tulsi muestra promesa como adaptógeno. Según el Dr. John Douillard de LifeSpa, los adaptógenos son compuestos que actúan como inhibidores del estrés (http://www.lifespa.com/article.aspx?art_id=81). Dado que el estrés puede elevar los niveles de glucosa de la sangre, este efecto secundario positivo ayudará también a los diabéticos en la gestión de su enfermedad, ayudándoles a controlar el estrés. Otros efectos secundarios beneficiosos incluyen la reducción de la presión sanguínea, aumento de la energía y mejora la función respiratoria.

Hasta ahora no se han informado efectos secundarios negativos relacionados con el uso de tulsi. Sin embargo, como el tulsi tiene un posible efecto antiinflamatorio, las personas que toman otros medicamentos antiinflamatorios deben tener cuidado a la hora de programas el tiempo de su dosis de tulsi de manera que no se agraven los efectos de los medicamentos antiinflamatorios que ya están tomando. Además, como el tulsi aún no se ha estudiado plenamente, se les aconseja a alas mujeres embarazadas y a los lactantes que no tomen tulsi sin consultar con su médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles