Efectos ambientales de las canteras

Escrito por michaelyn erickson | Traducido por lucia ayala
Efectos ambientales de las canteras
Aunque las canteras son temporales, pueden tener un gran impacto sobre las inmediaciones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hoy en día, los científicos y mineros deben trabajar en conjunto para desarrollar un tipo de cantera de bajo impacto. Una cantera es una mina a cielo abierto de la cual se extraen grandes bloques de piedra, los cuales son triturados y remolcados. Normalmente una cantera es usada por un tiempo determinado, después del cual se deja llenar con agua subterránea, y toda el área es restaurada para crear un hábitat de vida salvaje y recreación natural.

Paisaje

La extracción en cantera tiene un efecto significativo en muchos paisajes. De acuerdo a Good Quarry, los efectos de la minería son evaluados antes de elegir el lugar de una cantera. La remoción de elementos del paisaje como árboles, elevaciones y vegetación puede tener un efecto dominó en el entorno inmediato. Si hay demasiada remoción sin restauración, el suelo y la roca de fondo próximos se erosionarán. La erosión puede producir depresiones del suelo llamados sumideros, típicos de las canteras de piedra caliza.

Efectos ecológicos y biológicos

El principal efecto negativo de la extracción en cantera es la pérdida del hábitat y las especies que lo habitaban. Los hábitats no sólo se destruyen por la remoción directa, sino que también pueden ser alterados o destruidos por polvo excesivo, filtraciones acuáticas, erosión del suelo y el ruido causado por las canteras. La evaluación apropiada de los sitios para canteras reduce o elimina el efecto sobre el hábitat. La restauración apropiada del sitio después que se ha completado la minería puede ayudar a restaurar o crear un hábitat.

Efecto geológico

A veces el efecto geológico de las canteras puede resultar bastante informativo. Normalmente los humanos sólo pueden ver capas de historia geológica en áreas naturalmente erosionadas por el agua o viento. En una cantera donde la piedra se remueve del suelo, los geólogos pueden estudiar las capas expuestas por la minería. Si los mineros trabajan conjuntamente con los científicos y las comunidades, los efectos geológicos de la extracción en cantera pueden ser útiles. Al restaurar estos paisajes, la información geológica recogida es tenida en cuenta para beneficiar generaciones futuras.

Aire y ruido

El efecto visual que las canteras tienen en el ambiente no es el más criticado, sino que es el ruido lo que presenta más quejas según Good Quarry. La explosión es una técnica común usada por los mineros para aflojar la piedra para la extracción. La explosión se lleva a cabo mediante poderosos explosivos y tiene un impacto en el ambiente próximo. El ruido y vibración son molestos para los residentes del área y puede ser perjudicial para la vida salvaje. La explosión también suelta una gran cantidad de polvo y humo hacia el aire, la cual aumenta la polución del aire y también se deposita en el área circundante.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles