Salud

Los efectos de los antibióticos sobre el ciclo menstrual

Escrito por jack rella | Traducido por gabriela nungaray
Los efectos de los antibióticos sobre el ciclo menstrual

La presencia de antibióticos en el cuerpo, incluso si no se prescriben para las infecciones del aparato reproductor, puede tener algún efecto sobre el ciclo menstrual.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los antibióticos se pueden prescribir a las mujeres por una variedad de razones. En general se prescriben para las infecciones. La presencia de antibióticos en el cuerpo, incluso si no se prescriben para las infecciones del aparato reproductor, puede tener algún efecto sobre el ciclo menstrual. Sin embargo, el nivel de probabilidad está en duda. Los estudios médicos sobre este tema, uno que data de 1947, han llegado a conclusiones indecisas. Además, las experiencias personales publicadas en diversos foros en línea reflejan la ambigüedad.

Otras personas están leyendo

El uso de antibióticos para las mujeres

Las mujeres pueden experimentar muchas formas diferentes de infección. Hay muchas causas de infección en las mujeres. Por consiguiente, hay diferentes factores relacionados con los efectos de los antibióticos que en algunas formas pueden ser relevantes para la cuestión de los ciclos menstruales. Se prescriben antibióticos para las infecciones por hongos, infecciones vaginales (vaginosis), infecciones uterinas e infecciones que ocurren en las trompas de Falopio. Los cambios en la función de cualquiera de éstas puede tener algún efecto en el ciclo menstrual.

Los cambios en el ciclo menstrual relativos a los antibióticos

En un estudio médico de 1947 realizado por los médicos oficiales británicos A. McLachlan y Donald D. Brown, efectuaron ensayos en sujetos femeninos para discernir los efectos que la penicilina puede tener en los ciclos sexuales, incluyendo la menstruación. En sus hallazgos, en una penicilina de Oxford de grado puro se encontró que tiene ciertos efectos incluyendo un sangrado más abundante, alteraciones en los niveles de dolor menstrual y cambios en el inicio del ciclo menstrual en sí. Aunque los autores consideran que sus resultados demostraron una relación demostrable entre el uso de la penicilina y el ciclo menstrual, no pudieron encontrar ninguna investigación correlativa para respaldar sus conclusiones.

Otros datos médicos

La infección de las trompas de Falopio, conocida como salpingitis, se trata con antibióticos, así, a veces debido a la posibilidad de causas diferentes de la infección. Existen algunos indicios de que el uso de antibióticos para tratar la salpingitis pueden causar sangrado frecuente, aunque esto puede ser el resultado de otros factores, tales como el tejido cicatrizal posterior de la infección por la obstrucción de las trompas de falopio infectado, provocando un sangrado excesivo. Esto puede ser visto como evidencia concluyente de una correlación.

Posibles efectos relacionados

Ha habido preguntas acerca de los antibióticos y su efecto en el uso de píldoras anticonceptivas. El hecho de que las píldoras anticonceptivas sean de naturaleza hormonal y tengan su propio efecto en la menstruación puede ser un problema cuando los cambios en el ciclo se notan después de tomar antibióticos. Si bien esta correlación puede parecer lógica, no es todavía una hipótesis probada. La fluctuación en el ciclo menstrual es común cuando se toman las píldoras anticonceptivas, y un conjunto coherente de pruebas no está disponible para probar o refutar la teoría.

Conclusión

La mayoría de la información disponible sobre este tema consiste en historias personales de mujeres que han tomado antibióticos. La gama de experiencias que se relacionan con los efectos de los antibióticos sobre la menstruación también conducen a resultados poco concluyentes, aunque algunas de estas experiencias personales llevan a algunas pruebas aparentemente fuertes. Sin embargo, debido al hecho de que la mayoría de estas mujeres no son profesionales de la medicina, la capacidad de establecer categóricamente que los antibióticos tienen un efecto definido sobre los ciclos menstruales no es posible.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media