Efectos de los anticoagulantes

Escrito por megan jungwi | Traducido por vanesa sedeño
Efectos de los anticoagulantes

Los anticoagulantes previenen la formación de coágulos sanguíneos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los anticoagulantes, medicamentos que diluyen la sangre, previenen la formación de coágulos sanguíneos; no los disuelven, pero pueden evitar que incrementen su tamaño. La prevención es importante, porque los coágulos pueden provocar un infarto o un derrame cerebral. Los anticoagulantes se pueden administrar por vía intravenosa, con el fármaco heparina o por vía oral con los fármacos warfarina o dicumarol. Los anticoagulantes generan efectos de emergencia o efectos secundarios desagradables.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

De manera natural, el cuerpo forma coágulos de sangre para mantenerse saludable. Si un vaso sanguíneo se rompe, las proteínas en el cuerpo activan plaquetas que se adhieren al vaso roto. Este tipo de coágulo repara al vaso sanguíneo y sana al cuerpo. Sin embargo, debido a una dieta poco saludable, a un estilo de vida sedentario o a los genes deficientes, se pueden formar coágulos de sangre no deseados que evitan que la sangre circule de manera fluida. Los anticoagulantes evitan los coágulos porque previenen la formación de los factores coagulantes.

Tipos

Hay dos formas principales en que los anticoagulantes afectan a los factores de coagulación. El fármaco heparina funciona sobre una enzima denominada antitrombina o AT, que como resultado inactiva la proteína trombina. Esta proteína es clave para iniciar el proceso de coagulación; si se inactiva, los coágulos sanguíneos no se forman. El dicumarol y la warfarina, conocida con el nombre comercial Coumadin, sirven para inhibir la producción de vitamina K en el hígado. Este órgano está a cargo de producir los factores de coagulación y necesita vitamina K para hacerlo de manera correcta. Si no se produce vitamina K en el cuerpo, tampoco lo harán los factores de coagulación.

Efectos secundarios

El efecto con el que los pacientes deben ser cautelosos es la hemorragia. Como los anticoagulantes detienen la formación de coágulos, puede ocurrir un sangrado excesivo dentro del cuerpo y presentarse por medio de parálisis, dolores de cabeza, dificultad para respirar y para tragar, y dolor en el pecho, el abdomen, las articulaciones o los músculos. Los pacientes deben estar atentos si la nariz sangra o si hay sangre en la orina. Otros efectos secundarios pueden incluir, entre otros, náuseas, fiebre, necrosis dérmica e hipersensibilidad. El consumo de heparina durante mucho tiempo logra que los pacientes corran riesgo de sufrir de osteoporosis.

Precauciones

Diferentes pacientes pueden reaccionar de manera diferente a los anticoagulantes. Si aparece alguno de los efectos secundarios mencionados en la Sección 3, el paciente debe contactar a su médico de inmediato. Los pacientes que consumen anticoagulantes deben someterse con regularidad a las pruebas de tiempo de protrombina (PT por sus siglas en inglés) y de cociente normalizado internacionalmente (INR). La prueba de PT analiza la capacidad adecuada de coagulación de la sangre, mientras que la prueba INR evalúa la efectividad de los anticoagulantes. Los pacientes también deben consultar con su médico antes de realizar cambios en la dieta; comenzar con una dieta con abundante vitamina K puede afectar la capacidad de funcionamiento de ciertos medicamentos.

Beneficios

Aunque los anticoagulantes generan efectos secundarios negativos, protegen a los pacientes que los consumen de una variedad de afecciones, como infartos y derrames cerebrales. El flujo sanguíneo es esencial para el funcionamiento del cuerpo. Si un coágulo de sangre evita que determinada parte del cuerpo reciba nutrientes u oxígeno, esa parte del cuerpo no sobrevivirá. Los anticoagulantes aseguran que la circulación sanguínea sea fluida en todo el cuerpo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media