Efectos de los antidepresivos durante el ciclo menstrual

Escrito por maura wolf | Traducido por maría eugenia fernández
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de los antidepresivos durante el ciclo menstrual
Los antidepresivos recetados pueden ayudar a las mujeres a lidiar con problemas. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Los antidepresivos pueden interferir con el ciclo menstrual. Algunas mujeres que toman antidepresivos pueden experimentar efectos secundarios y cambios en su ciclo o periodo menstrual. La depresión es casi dos veces más frecuente en mujeres que en hombres en los Estados Unidos, y afecta a una de cada cinco mujeres. Los antidepresivos recetados pueden ayudar a las mujeres a lidiar con problemas psicológicos, emocionales o de comportamiento que se relacionen con eventos relativos a la reproducción, tales como la menstruación, la premenopausia y la menopausia.

Otras personas están leyendo

Aliviar las condiciones premenstruales

La terapia antidepresiva con inhibidores selectivos para la recaptación de serotonina, o ISRS, tales como la fluoxetina, sertralina y paroxetina, puede ayudar a aliviar la depresión premenstrual. Para algunas mujeres, tomar antidepresivos recetados durante algunos días de cada mes puede ayudarles a regular los cambios de humor relacionados al ciclo menstrual. En su artículo del 2008 "Otro rápido efecto de los antidepresivos" (Another Quick Effect of Antidepressants), Peter D. Kramer describe un estudio dirigido por el Profesor Mikael Landén y sus colegas en 2007 en el Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia, en el cual se les daba Paxil o placebo a mujeres que estaban experimentando enojo e irritabilidad premenstrual, para que tomaran cuando se empezaran a sentir irritadas entre el momento de la ovulación y la menstruación. Los investigadores descubrieron que las mujeres que habían tomado Paxil tenían significativamente menos problemas de irritabilidad, depresión, cambios de humor e hinchazón en comparación con aquellas que habían tomado placebo.

La sertralina, otro antidepresivo ISRS, también puede mejorar los síntomas psicológicos y conductuales en las mujeres que sufren de trastorno disfórico premenstrual y el síndrome premenstrual, según un documento de 2002 presentado por Ellen W. Freeman, Ph.D., de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Efectos de los antidepresivos durante el ciclo menstrual
Para algunas mujeres, tomar antidepresivos recetados durante algunos días de cada mes puede ayudarlas a regular los cambios de humor relacionados al ciclo menstrual. (Pills falling from a bottle. FOCUS on pills in bottle image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com)

Trata la depresión premenopáusica y menopáusica

La depresión parece ser influenciada por el ciclo menstrual, el período de postparto y la menopausia. Muchas mujeres experimentan cambios de humor y algunas depresiones más severas en el período premenopáusico o durante la menopausia. Resultados de un estudio de la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Commonwealth University) de 2010 revelaron que los antidepresivos pueden aliviar los síntomas de una depresión más severa en mujeres premenopáusicas o menopáusicas. Los investigadores compararon la efectividad y seguridad de la desvenlafaxina, un antidepresivo mejor conocido como Pristiq con el placebo. El experimento en el cual ni el analizador ni el individuo sabía quién tomaba qué, dirigido por la profesora de psiquiatría y obstetricia/ginecología Doctora Susan G. Kornstein, permitió descubrir que la forma en que las mujeres responden a los antidepresivos puede depender de en qué etapa de su vida se encuentran. Su estudio fue el primero en probar y demostrar la efectividad de los antidepresivos utilizados en mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas con depresión.

Efectos secundarios

Se observan cambios e irregularidades en el ciclo menstrual de mujeres que toman antidepresivos. La fluoxetina, la venlafaxina y el bupropión han causado menorragia —sangrado menstrual prolongado y abundante. Mujeres que toman bupropión han reportado haber experimentado ciclos menstruales más cortos o amenorrea —ausencia de menstruación. Se desconoce la conexión exacta entre el sangrado vaginal y los antidepresivos, pero hay teorías que sugieren que las fluctuaciones hormonales son las responsables. La serotonina puede afectar el ciclo menstrual mediante la estimulación de secreción de determinadas hormonas, según un ensayo de 2002 sobre "El sangrado vaginal asociado a la venlafaxina" (Venlafaxine-Associated Vaginal Bleeding), escrito por la profesora Doctora en farmacia Sunny A. Linnebur, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Colorado (University of Colorado School of Pharmacy).

Efectos secundarios menos frecuentes y comunes de la sertralina o Zoloft pueden ser desordenes menstruales, dismenorrea o dolor fuerte uterino, sangrado intermenstrual, hemorragia vaginal, amenorrea o ausencia de menstruación, leucorrea o flujo vaginal anormal, y raramente menorragia o fuerte sangrado.

Efectos secundarios reproductivos o menstruales del escitalopram o Lexapro son infrecuentes pero pueden incluir calambres menstruales, desordenes menstruales, menorragia o sangrado abundante, manchado entre períodos e inflamación pélvica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles