Los efectos de la autonomía en la satisfacción laboral

Escrito por kiran bharthapudi | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la autonomía en la satisfacción laboral
Una mayor autonomía en el lugar de trabajo tiende a conducir a mayor satisfacción laboral. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La satisfacción laboral, un factor clave para la productividad de los empleados y el crecimiento del negocio, es un tema frecuentemente estudiado en disciplinas como la psicología, la sociología, la economía y las ciencias de la gestión. Un estudio de Eurofound, "Medición de la Satisfacción Laboral en las encuestas", encontró que el grado de autonomía personal que se percibe es a menudo el factor de pronóstico más importante y positivo de la satisfacción laboral. La autonomía conceptual puede mejorar cuatro aspectos diferentes de satisfacción laboral: el compromiso, la participación, el rendimiento y la motivación en el lugar de trabajo.

Otras personas están leyendo

Facetas de la autonomía

Los estudios han reconocido tres tipos de autonomía en el trabajo que pueden influir positivamente en la satisfacción laboral: el método de trabajo, los horarios de trabajo y los criterios de trabajo.

La autonomía del método de trabajo se refiere al grado de libertad que tienen los empleados en su trabajo, tal como el tipo de software de hoja de cálculo que prefieren utilizar. La autonomía de trabajo de programación laboral se refiere al nivel de control que tienen los empleados en la programación, la secuencia o el calendario de sus actividades de trabajo, como la opción de trabajar desde casa versus a la asistencia al lugar de trabajo. La autonomía de criterios indica el grado en que los trabajadores pueden optar por modificar las normas utilizadas para evaluar el desempeño. Por ejemplo, los empleados pueden elegir si "plazos" o "exactitud" explican mejor su rendimiento laboral.

Compromiso

Un empleado con un grado de libertad en el lugar de trabajo es más probable que permanezca comprometido con la organización. El compromiso, también conocido como el comportamiento organizacional de ciudadanía, se liga a un empleado de una organización, reduciendo así la probabilidad de rotación laboral. Un empleado comprometido es más probable que encuentre los intereses de la organización como personalmente significativos, y percibe el bienestar organizacional como una medida de satisfacción en el trabajo propio.

Motivación

Si bien el compromiso se une a los empleados de una organización, la motivación es una fuerza que induce la acción de los empleados. La autonomía en el lugar de trabajo tiende a mejorar la motivación de los empleados para realizar las tareas asignadas. En el corazón del proceso de la motivación está el establecimiento de metas. Los empleados activamente motivados establecen metas para sí mismos en el lugar de trabajo, y este sentido de la autonomía probablemente consolide su satisfacción laboral.

Implicación

La implicación en el trabajo puede parecer similar a la motivación laboral. Conceptualmente, la implicación laboral no es sólo la fuerza energizante para terminar las tareas asignadas, es el grado en que una persona se identifica psicológicamente con su trabajo, o la importancia del trabajo en su auto-imagen. La implicación con el trabajo se refiere a la propia identidad y al sentimiento de autoestima. La autonomía en el trabajo se correlaciona positivamente con la implicación de los empleados. Un empleado con un grado de libertad es más probable que interiorice su vida laboral, perciba su trabajo como un elemento de su identidad global y obtenga un mayor nivel de satisfacción laboral.

Rendimiento

Es un concepto ampliamente aceptado en los estudios de gestión laboral, incluido el documento Eurofound, que la autonomía en lugar de trabajo mejora el rendimiento y la productividad. Más evidente en marketing y ventas, pero aplicable a todas las carreras y campos, es el hecho de que el rendimiento es a menudo un predictor significativo de la evaluación de la empresa de un empleado. Cuanto mayor es la autonomía, mayor es el rendimiento en el trabajo, y mayor es la comodidad y confianza de trabajo. Esta percepción de sentido de seguridad en el empleo y el potencial de crecimiento del empleo resulta en una mayor satisfacción laboral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles