Hogar

Los efectos de las bacterias en los utensilios de cocina

Escrito por terri williams | Traducido por sofia loffreda
Los efectos de las bacterias en los utensilios de cocina

Las bacterias en los utensilios de cocina pueden causar intoxicación alimentaria leve, enfermedades graves e incluso la muerte.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Uno de cada seis estadounidenses se enferman por intoxicación alimentaria cada año, y las bacterias y los virus son los principales culpables de estas enfermedades transmitidas por los alimentos. Las bacterias introducidas en el área de preparación de alimentos suelen ser transferidas de una superficie a otra y los utensilios de cocina son transportadores bacterianos comunes. Comprender la naturaleza peligrosa de las bacterias, reconociendo el papel de los utensilios de cocina en la contaminación cruzada, y la ejecución de las medidas preventivas ayudará a reducir, o incluso eliminar, la propagación de bacterias y sus consecuencias negativas.

Otras personas están leyendo

Las bacterias

La salmonella, campylobacter, E. coli, listeria, y clostridium perfringens son las bacterias responsables de la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos. A pesar de que son invisibles a simple vista, no emiten olor perceptible, y no tienen sabor discernible, estas cinco encabezan la lista de las bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias, enfermedad, hospitalización o incluso la muerte. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la salmonella es la causa más frecuente de intoxicación alimentaria.

Contaminación cruzada

Usar el mismo utensilio de cocina para al menos dos productos alimenticios puede ocasionar la contaminación cruzada. Por ejemplo, si has utilizado un cuchillo para rebanar o cortar la carne cruda y luego usaste el mismo cuchillo para cortar lechuga, tomates y otras verduras para una ensalada, has transferido las bacterias de la carne cruda a las verduras y no hay garantía de que el lavado las verduras mate los gérmenes. CGtell afirma que una sola bacteria puede multiplicarse en pocos minutos y en menos de tres horas podría haber 250.000 bacterias en tu ensalada.

Intoxicación alimentaria

De los 48 millones de estadounidenses que se encuentran con la intoxicación alimentaria cada año, la mayoría experimenta un malestar estomacal, náuseas, vómitos y fiebre durante un período de tiempo que va desde unas pocas horas hasta varios días. Sin embargo, a veces los resultados son más graves. La insuficiencia renal puede ocurrir después de la exposición a E. coli. Una infección por salmonella puede causar artritis reactiva, articulaciones sensibles, irritación de ojos y dolor al orinar, que puede durar meses o incluso años, y convertirse en artritis crónica. Una infección por listeria puede causar meningitis. La campylobacter causa el 40% de los casos de síndrome de Guillain-Barre en los EE. UU. Esta enfermedad paralítica ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca el sistema nervioso. Aproximadamente, 3.000 estadounidenses mueren cada año por algún tipo de enfermedad relacionada con la intoxicación alimentaria.

Prevención

Simplemente enjuagar utensilios de cocina con agua es ineficaz en la prevención del crecimiento y la propagación de bacterias. La Universidad de Wisconsin recomienda lavar los utensilios de cocina (que incluyen pequeñas tablas de cortar y los termómetros de alimentos) con agua caliente y jabón después de cada uso y luego desinfectarlos usando un limpiador de cocina desinfectante o una cucharadita de cloro por litro de agua. No uses más de la cantidad recomendada de lejía, y para los resultados máximos asegúrate de que los utensilios hayan sido lavados y enjuagados primero.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media