Los efectos de los bajos precios de la gasolina en la economía

Escrito por thomas james | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de los bajos precios de la gasolina en la economía
Los precios de la gasolina tienen un fuerte impacto en la economía de EE.UU. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La gasolina es un líquido translúcido utilizado como combustible en motores de combustión interna. Es una mezcla de una variedad de moléculas de hidrocarburos. Se deriva del petróleo crudo, que se extrae de la tierra. El precio de la gasolina está fuertemente correlacionado con el precio del petróleo crudo. La gasolina es a la vez un producto y una fuente de energía, por lo que su precio puede tener un gran impacto en la economía en general.

Otras personas están leyendo

Efecto de la oferta sobre los precios de la gasolina

El suministro de gasolina depende en gran medida del precio del petróleo. El precio del petróleo puede verse afectado por la oferta y la demanda. Las cosas que afectan el suministro de petróleo incluyen guerras, ataques terroristas, accidentes de trabajo y las acciones de los cárteles del petróleo como la OPEP. Si cualquiera de estas cosas interfieren con el suministro de petróleo, puede hacer que el precio del petróleo aumente y, por lo tanto, hacer que el precio de la gasolina aumente.

Efecto de la demanda sobre los precios de la gasolina

La demanda también afecta el precio del petróleo. El aumento de la demanda de petróleo de los países en desarrollo como China e India puede hacer que los precios suban. Los especuladores financieros también pueden influir en el precio del petróleo. Lo hacen mediante la compra de petróleo en previsión de futuros aumentos en el precio del petróleo. Si muchos especuladores compran petróleo, el precio del petróleo va a aumentar rápidamente. Estos hechos incrementarán el precio de la gasolina.

El efecto de los precios de la gasolina sobre la inflación

La inflación es el aumento gradual de los precios de los bienes y servicios a través del tiempo. La gasolina y productos afines tienen muchos usos en la economía moderna. Los fertilizantes utilizados en la agricultura son derivados del petróleo. Se necesita gasolina para transportar productos en todo el mundo. El petróleo se utiliza como el componente básico de plásticos y productos químicos. Esto significa que una caída en el precio del petróleo y, por lo tanto una caída en el precio de la gasolina, dará lugar a una menor inflación y a un mayor ingreso real.

El efecto de los precios de la gasolina sobre el gasto del consumidor y el empleo

Si el precio de la gasolina disminuye, los consumidores gastan menos de su dinero en la gasolina. Los ingresos de los consumidores no cambian al mismo ritmo que los precios de la gasolina. La elasticidad del precio de la demanda de la gasolina es muy baja, por lo que la demanda de gasolina seguirá siendo bastante constante, incluso para los grandes cambios en el precio de la gasolina. Esto significa que si cae el precio de la gasolina, los consumidores, con todo lo demás igual, gastarán más dinero en otros bienes de consumo y menos dinero en gasolina. Si hay un aumento en el gasto de los consumidores, esto se traduce en la creación de más puestos de trabajo. Por lo tanto, una caída en el precio de la gasolina puede causar un aumento en el gasto del consumidor y que el desempleo disminuya.

El efecto de los precios de la gasolina sobre el calentamiento global

La quema de la gasolina produce dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. El calentamiento global es un problema a largo plazo que debe ser tratado por la quema de combustibles fósiles, donde la gasolina es un buen ejemplo. Una caída en el precio de la gasolina reduce los incentivos de los consumidores, los inversores y los empresarios para invertir en formas alternativas de la tecnología del transporte. Esto puede aumentar la gravedad del problema del calentamiento global y, en última instancia, conducir a una mayor destrucción del medio ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles