Los efectos de beber y perder el conocimiento

Escrito por derek dowell | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de beber y perder el conocimiento
El rápido aumento de contenido de alcohol en la sangre puede llevar a una pérdida de conocimiento. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Perder el conocimiento como resultado del consumo de alcohol es diferente del acto más común de pérdida de la conciencia o desmayo. Los efectos de un "episodio negro" son similares a un tipo de amnesia, y se caracterizan por la incapacidad del cerebro para formar recuerdos durante el período que se pierde el conocimiento. Hay dos categorías de apagones (pérdida de conocimiento). La forma menos común se conoce como en masa, que se identifica por la pérdida de memoria durante el período en estado de embriaguez, aunque el sujeto no tiene problemas para recordar eventos dentro de los últimos minutos. Los apagones fragmentarios son más comunes y se caracterizan por lagunas de memoria.

Otras personas están leyendo

Causas

Una pérdida de conocimiento por alcohol no es necesariamente inducida sólo por la cantidad de alcohol consumido. Según los Institutos Nacionales de Salud, el factor crítico no es la cantidad de alcohol que se bebe durante un período de tiempo, sino la rapidez con que se consume y si fue con el estómago vacío. Los apagones se asocian con un aumento rápido de contenido de alcohol en la sangre y la ingesta de grandes tragos en un estómago vacío resultando en este estado más rápido que una borrachera prolongada.

Daño cerebral

Grandes cantidades de alcohol consumidas durante largos períodos de tiempo pueden conducir a cambios en el cerebro que pueden ser calificados como de daño cerebral. A menudo, el alcoholismo se asocia con una inadecuada nutrición en general, específicamente una deficiencia de tiamina. Este nutriente esencial es necesario para todos los tejidos del cuerpo, pero se manifiesta en el cerebro por la confusión mental, parálisis de los nervios, y la respuesta muscular descoordinada. El nombre para el daño cerebral alcohólico a corto plazo es el síndrome de Wernicke, que se convierte en el síndrome de Korsakoff a más largo plazo en aproximadamente el 80 por ciento de los casos.

Los efectos de beber y perder el conocimiento
Grandes cantidades de alcohol consumidas durante largos períodos de tiempo pueden conducir a cambios en el cerebro que pueden ser calificados como de daño cerebral. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Amnesia anterógrada

Los apagones relacionados con el alcohol a veces son comparados a la amnesia anterógrada, una condición en la que el cerebro no puede formar nuevos recuerdos durante el período de la intoxicación, pero los recuerdos que se forman antes del evento de intoxicación permanecen intactos. Una vez que el alcohol ha desaparecido, la persona debe ser capaz de reanudar las operaciones normales de la memoria, pero sin ningún recuerdo de los acontecimientos transcurridos durante el apagón.

Otros efectos

A pesar de que los efectos más evidentes de inmediato al apagón están relacionados con la memoria, el alcoholismo a largo plazo comienza a afectar a otros sistemas del cuerpo también. El daño inducido por el alcohol al hígado, el corazón y los nervios, es común, como es la neuropatía periférica. Tal vez debido a su menor tamaño, las mujeres normalmente comienzan a mostrar estos efectos antes que los hombres, dado un nivel similar de consumo.

Los efectos de beber y perder el conocimiento
A pesar de que los efectos más evidentes de inmediato al apagón están relacionados con la memoria, el alcoholismo a largo plazo comienza a afectar a otros sistemas del cuerpo también. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles